Thursday, February 25, 2016

2.410 vehículos inscritos al sistema del telepeaje

Vías Bolivia, a través de un comunicado, informó a EL DEBER que 2.410 vehículos fueron empadronados al nuevo sistema de pago de peaje electrónico, denominado telepeaje. En porcentajes la cifra no representa ni el 1% del parque automotor del país (1.456.486 vehículos), ante esta situación Vías Bolivia está intensificando las campañas de empadronamiento.

En Bolivia Vías Bolivia instaló cinco estaciones de telepeaje. En Cochabamba, Colcapirhua, retén de Colcapirhua; Sacaba, retén de Huayllani); Valle Alto, en el retén del Km. 10; en Santa Cruz, en Cotoca, retén de Guapilo y en el kilómetro 17 de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba.

Juan Lino, responsable de peaje de Vías Bolivia regional Santa Cruz, dijo que están reuniéndose con los sindicatos de transportes y empresas de buses explicándoles el beneficio del telepeaje para que se empadronen y adquieran las tarjetas magnéticas.

“Hay un carril exclusivo en los retenes para los inscritos en el telepeaje que beneficia al transportista porque estos no van a demorar, van a pasar de largo porque un sensor registra el chip del telepeaje que irá pegada al parabrisas y automáticamente debita el peaje de la tarjeta magnética”, informó Lino.

Añadió que el transportista puede cargar crédito al chip, como a un celular, para que al momento de pasar por un retén se haga el cobro de manera automática.

¿Donde empadronarse al telepeaje?

En Santa Cruz pueden registrarse en la oficina regional Santa Cruz de Vías Bolivia, ubicada en la urbanización La Madre, calle 6 El Emin, avenida Roca y Coronado Radial 19 entre 3er y 4to anillo Nº. 3315, y a partir del 5 de marzo en los retenes de Guapilo y en la del kilómetro 17 al norte. En Cochabamba pueden registrarse en los siguientes puntos de empadronamiento: retén de Cocapirhua, retén de Huayllani o en la oficina regional Cochabamba (Km. 3,6 camino a sacaba).

Inversión en implementar el telepeaje

El proyecto fue implementado con tecnología española y demandó a Vías Bolivia una inversión de alrededor de 15 millones de bolivianos. El objetivo es evitar la evasión del pago, que genera una pérdida anual de 120 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment