Desde el lunes 22 regirá en la urbe paceña la tarifa plana de Bs 2 para minibuses y carrys. Desde el miércoles 24 la tarifa de Bs 1,50 para micros y buses. El pasaje en los trufis todavía no está concertado, se halla sujeta a estudios por parte de la Municipalidad y de los choferes sindicalizados.
La puesta en vigencia de la tarifa plana fue acordada ayer en la mañana, al ser suscrito un documento entre el alcalde Luis Revilla, el dirigente ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Paty; su similar de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez; y la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro.
Estuvieron también presentes los dirigentes de la Autoridad Transporte Libre (ATL), el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz; subalcaldes y representantes del Organismo de Participación y Control Social.
Con la firma de los acuerdos, la Municipalidad de La Paz pondrá en marcha la implementación de la tarifa plana para minibuses y carrys desde este 22 de febrero. El pasaje es Bs 2 para los tramos de una misma zona (alta o baja) y 2,60 bolivianos cuando el recorrido abarque ambas áreas, delimitadas por la Curva de Holguín. La tarifa nocturna tiene un incremento de 20 centavos.
El alcalde Revilla, después de la firma del convenio, anunció que la tarifa única para micros y buses será de Bs 1,50 y que la misma entrará en vigencia a partir del miércoles 24.
“Se ha definido también la tarifa para micros y buses. Una tarifa única de 1,50 bolivianos, sabiendo que en el caso particular de los micros y buses, estamos estableciendo una tarifas preferentes, particularmente para escolares y personas de la tercera edad”, dijo Revilla, quien también aclaró que la tarifa diferenciada todavía está en proceso y que en esta semana la darán a conocer.
El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo a los periodistas que la tarifa diferenciada no será aplicada en minibuses y carrys, sino en la modalidad de micros. El precio aún está en análisis y se prevé que en las próximas horas se conozca públicamente el costo. “De acuerdo a los estudios, los escolares y los adultos mayores utilizan más el micro”, señaló Burgos.
Respecto a la tarifa de los trufis, el alcalde Revilla dijo que este asunto debe ser aún analizado, debido a que en La Paz hay 88 rutas con recorridos y distancias diferentes unas de otras. “No es posible en esta modalidad establecer una tarifa única, así que vamos a tener que determinar una tarifa por ruta o por línea. Ese trabajo ya lo estamos haciendo esta semana con las organizaciones del transporte”.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, dijo que los transportistas tienen el desafío de mejorar el servicio del transporte público y confirmó que su sector cumplirá con lo suscrito.
“A partir del día lunes y de este momento tiene que primar el respeto a los usuarios y a los conductores (…) La inspectoría sindical tiene el compromiso del transporte de mejorar las condiciones internas y exteriores del vehículo (…) las sanciones van a aplicarse sin mayores consideraciones”, sostuvo Sánchez.
El ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, quien se disculpó de los paceños por las medidas de presión realizadas en la gestión pasada, afirmó también que cumplirán con los compromisos suscritos.
“Somos paceños, hermanos, hijos y todos convivimos en esta ciudad y lo que estamos buscando, señor Alcalde, tenga por seguro, es el mismo propósito de usted, transformar esta ciudad y el transporte. En verdad, quiero decir que había desconfianza del sector del transporte, porque 17 años fue olvidado, ninguna autoridad se acordó del mismo”, declaró Patty.
COMPROMISO
Usuarios
1. Cumplir la tarifa aprobada por el Gamlp.
2. No exigir la modificación de recorridos.
3. No ensuciar ni maltratar el vehículo en el que se transporta.
4. No comer dentro del vehículo en el que se transporta.
5. Guardar una conducta apropiada dentro del vehículo en el que se transporta.
6. Respetar al conductor.
7. No ingresar con materiales de construcción.
8. No exigir al chofer de que aumente la velocidad.
9. Coordinar con la Comuna el establecimiento de paradas para embarque y desembarque.
GAMLP
1. Aplicar la normativa en vigencia para regular el servicio del transporte público.
2. Desarrollar actividades de capacitación y campañas de información para usuarios y choferes.
3. Desarrollar planes y proyectos de mejoras de la red vial del municipio paceño.
4. Desarrollas proyectos de ordenamiento del comercio para facilitar la circulación vehicular.
5. Desarrollar, en el mediano plazo, planes y proyectos de modernización del parque automotor.
CHOFERES
1. Cumplir la ruta y recorrido aprobados, eliminando el “trameaje”.
2. Mejorar las condiciones de los vehículos motorizados que prestan el servicio, cumpliendo los parámetros y estándares técnicos y de calidad, establecidos por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT), sujetos a los plazos determinados en la Ley Municipal de Control del Servicio Público de Transporte.
3. Colocar dos tarifarios al interior de todos los vehículos que prestan el servicio público de transporte, que fueron registrados por la AMTT y cuyas rutas y recorridos se encuentran aprobadas en la Ley Municipal de Rutas y Recorridos.
4. Dar cumplimiento con el cobro de la escala tarifaria aprobada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a partir del lunes 22 de febrero.
5. Implementar la “hoja de ruta diaria” para todas las modalidades del servicio.
6. Implementar, a partir el lunes 22 de febrero, el “control sindical”. Para ello, el personal designado por cada operador deberá estar identificado en la vía pública y en caso de advertir incumplimiento se sancionará conforme a sus estatutos orgánicos.
7. Garantizar el parque vehicular mínimo para cada ruta, los horarios establecidos en la Ley de Rutas y Recorridos y el principio de continuidad del servicio.
8. Brindar un servicio con calidad, respetando los derechos de los usuarios.
9. Cumplir la normativa municipal y disposiciones emitidas por la AMTT en materia de transporte y tránsito urbano.
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Thursday, February 18, 2016
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