El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que con el propósito de dar mayor comodidad al pasajero, desde el lunes 22 de febrero, fecha en que se aplicará la tarifa plana de Bs 2 para minibús y carry, los choferes sindicalizados también deberán prescindir de los servicios de los voceadores o caso contrario este deberá ocupar un asiento,a fin de no generar incomodidad al usuario del transporte.
Muchos conductores de minibuses cuentan con ayudantes denominados voceadores, quienes se encargan de abrir y cerrar la puerta del vehículo, además de cobrar los pasajes al interior del automóvil. Por lo común estas personas recorren las rutas parados justo en la puerta de acceso al minibús.
A partir del lunes, esta situación irá cambiando, puesto que entre los compromisos de mejorar el servicio del transporte público al usuario, está el de no generar incomodidad con una persona parada justo a la puerta de acceso al vehículo.
Burgos explicó que las normas ediles establecen que los minibuses que cumplan este servicio deben respetar el número de pasajeros con los que han sido fabricados los vehículos.
“Por tanto no puede haber más uno, que en este caso sería el voceador (…) No debe estar el voceador ni tampoco el pariente, la esposa, el hijo cobrando al interior del minibús, porque estaríamos restando un pasajero en su capacidad real del transporte, pero además estaríamos perjudicando la comodidad del pasajero, lo que no está permitido, razón por la que se eliminan los voceadores”, declaró el edil.
Aclaró que eventualmente el voceador sí podría estar en el minibús, en caso que permanezca sentado, como un pasajero; sin embargo, eso debe ser definido por el chofer, “porque le resta el pago de un pasajero”.
TARIFA DIFERENCIADA
El secretario municipal de Movilidad detalló también que la tarifa diferenciada será de Bs 1 para los estudiantes y los adultos mayores y solamente se aplicará a los micros y buses y no así a los minibuses.
“Estudiantes y adultos mayores tienen una tarifa preferencial solamente en la modalidad de micros y buses”, declaró Burgos.
En esa misma línea, el alcalde Luis Revilla explicó que la razón es “por qué nuestros niños no tienen las posibilidades de reclamar, de anotar una placa y si pusiéramos eso en otras modalidades lo que vamos a ocasionar es que dejemos sin transporte a los niños. Eso no ocurre en el transporte masivo, los buses y micros, por su capacidad y tamaño, no tienen mayores dificultades en recoger a los escolares”.
La tarifa única para buses y micros fija el pasaje de 1,50 bolivianos, indistintamente de la extensión del recorrido y la hora del servicio. La misma será aplicada desde el 24 de febrero.
SANCIONES
Según información de la Municipalidad de La Paz, los choferes del transporte público que infrinjan la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros serán sancionados con multas que van desde los 25 hasta los 100 bolivianos.
Las sanciones se pondrán en marcha junto con la tarifa única para minibuses y carrys, que regirá desde este lunes.
La Ley 167 fue recientemente promulgada por el Ejecutivo, que además aprobó una resolución con las especificaciones del caso. De igual manera lo hizo con la norma 168, de Rutas y Recorridos.
La norma 167, que establece una reclasificación de las sanciones para el transporte público, la comuna emitió la resolución que establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas.
“Entre las sanciones gravísimas está el trameaje o los cobros indebidos hacia los usuarios del transporte público. Antes, teníamos una escala de sanciones de 10, 15 y 20 bolivianos, hoy día esas sanciones se están transformando en 25, 50 y 100 bolivianos”, explicó el alcalde Luis Revilla.
La implementación de las sanciones será efectuada por la Guardia Municipal de Transporte, a través de operativos a realizarse desde el lunes. Los funcionarios velarán también por el cumplimiento del ajuste que establece una tarifa de dos bolivianos para minibuses y carrys, dentro de una misma (alta o baja), y de 2,60 bolivianos cuando el recorrido abarca ambas áreas.
En caso de que los transportistas no paguen las multas otorgadas, la guardia edil realizará operativos a fin de identificarlos y retirar las placas de control hasta que cumplan con la obligación pecuniaria.
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Friday, February 19, 2016
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