Friday, February 5, 2016

Choferes lidian con problemas dentro y fuera del país

El tema tributario es sólo uno de otros problemas que atraviesa el transporte pesado, entre los que, además, se encuentran los de carácter internacional, como ser la multa millonaria que sufrieron en Perú, como también los diferentes paros que deben afrontar en Chile.

A juicio de la presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, estos temas deben también ser atendidos por el gobierno, tomando en cuenta que son de carácter internacional y amerita el involucramiento de las autoridades de Estado.

En Perú, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sancionó con alrededor de $us 7,5 millones a 156 empresas bolivianas de transporte por 4.076 contravenciones aduaneras cometidas el año 2011.

“Tenemos la problemática de la Sunat, sin embargo la Cancillería está haciendo sus mejores gestiones y un poquitito lo hemos dejado en manos de ellos para que lo resuelvan”, informó Nemtala.

Otro problema que recurrentemente enfrentan los transportistas son los paros de la aduana chilena que en más de una oportunidad ha generado pérdidas económicas al sector exportador del país. A eso se suman malos tratos y cobros indebidos a transportistas bolivianos en ese país.

Los problemas en Chile obligaron a que el conflicto se traslade a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), instancia en la que el gobierno denunció lo que constituía una vulneración al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Fuera de estos conflictos también está la “invasión de transportistas extranjeros” en el país, dijo Nemtala, situación que está mermando los ingresos de este sector. (ANF)

No comments:

Post a Comment