Friday, February 5, 2016

Mantienen bloqueos en las ciudades

La Cámara Boliviana de Transporte Internacional declaró cuarto intermedio en los bloqueos que lleva adelante en las fronteras del país desde el domingo pasado y aceptó la propuesta de dialogar después del referendo.

Sin embargo, su similar del Transporte Nacional desconoció el acuerdo y anunció que seguirá con los bloqueos en las carreteras del interior del país.

Ayer, un contingente policial intervino con gases en el sector de Suticollo y Parotani de Cochabamba, pero no logró levantar la medida, según verificó este medio en la zona de conflicto.

El dirigente del Transporte Internacional Gustavo Rivadeneira anunció que su sector aceptó la propuesta de hacer un cuarto intermedio en los bloqueos, y, aunque reconoció que no se logró un “acta de entendimiento”, los transportistas aceptaban la carta de compromiso del Gobierno.

“Es un paréntesis en todo el procedimiento (del corte de rutas). Volveremos al diálogo después del 21 de febrero a raíz de la invitación del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)” de abrir un espacio de negociación, dijo.

“Ellos van a levantar todas sus medidas de presión, para que después del 21 de febrero recién ingresemos en reunión”, dijo, a su vez, el viceministro del Interior, Marcelo Elío, al cabo de una reunión en su despacho.

Sin embargo, el representante del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynolds, desconoció el acuerdo que la otra cámara hizo con el Gobierno y anunció que su sector proseguirá con los bloqueos “hasta las últimas consecuencias”.

“No nos importa qué hayan firmado ellos. Ellos (los internacionales) representan sólo el 3 por ciento del transporte pesado. Nosotros vamos a seguir incluso en carnavales. Y seguimos con el bloqueo de carreteras en seis departamentos del país”, dijo Reynolds.

El dirigente dijo que, prueba de ello, era la intervención y enfrentamientos entre policías y choferes que ayer ocurrieron en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de los sectores de Parotani y Suticollo.

Horas antes, la Policía había comenzado a desbloquear los bloqueos en otras partes del país, incluyendo las fronteras. Hubo enfrentamientos y dispersión de manifestantes en Tambo Quemado y en Apacheta de La Paz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que todas las vías del eje troncal y las fronteras están expeditas. Sin embargo, aseguró que aún quedaban seis puntos de bloqueos en todo el país: dos en Santa Cruz (La Guardia y Cotoca) y los otros cuatro en Chuquisaca (salidas a Ravelo, Monteagudo, Potosí y Cochabamba), “los mismos que serán levantados paulatinamente”.

“Quiero pedir a los encargados de las terminales de buses que puedan vender los pasajes, ya que las vías están expeditas, especialmente las rutas de Santa Cruz a Cochabamba y de Cochabamba a Oruro y La Paz en los distintos puntos”, aseguró la autoridad de Gobierno..

Romero añadió que una persona fue detenida en la ciudad de El Alto durante el operativo policial para levantar los bloqueos. La persona aprehendida aparentemente era un funcionario de la alcaldía de esa ciudad y coordinaba los cortes de transporte.

La Cámara de Transporte pretende que el gobierno reconozca como crédito fiscal las facturas ajenas al rubro. El gobierno estima que de acceder al pedido, el Estado dejaría de recaudar 1.000 millones de bolivianos al año.

Militar a la cárcel

El subteniente de Infantería Saúl Oropeza, implicado en la muerte de Juan José Mamani, chofer que falleció luego de ser brutalmente golpeado (nueve costillas rotas e hígado y riñones reventados) en Tambo Quemado, fue enviado al penal de San Pedro al no poder desvirtuar los riesgos procesales.

El juez quinto de instrucción en lo penal cautelar, Marcelo Salazar, determinó detención preventiva con fines investigativos.

En total son cuatro militares los implicados en la muerte del conductor: el subteniente Saúl Oropeza, el subteniente de infantería Behimar Llusco, el sargento Yerson Patzi y el sargento de música Víctor Porco, quienes fueron dados de baja por el Comando General de las Fuerzas Armadas.

Patzi está internado en la Clínica Urme de la ciudad de Oruro y por su condición la Fiscalía aún no puede procesarlo, pero está con resguardo policial.

El conductor Juan José Mamani murió el lunes por una golpiza perpetrada supuestamente por estos cuatro militares.



Paro suspendido

La Federación del Autotransporte de Cochabamba anunció ayer un paro movilizado para hoy en apoyo a sus colegas del Transporte Pesado. Sin embargo, un ampliado realizado en la noche determinó suspender la medida.

Los “federados” cambiaron de parecer una vez que se enteraron de los acuerdos que se habían alcanzado en La Paz.

El secretario de Conflictos del Transporte Federado, Ramiro Astulla, había informado en la tarde que se había determinado realizar un paro movilizado de 24 horas, desde las 00:00 de hoy en apoyo a choferes del sector pesado.

“Los distintos sindicatos y sus afiliados tienen clara la situación y ya saben los puntos de movilización. Esto será en apoyo al transporte pesado que lamentablemente las autoridades nacional y departamentales no dan solución”, manifestó.

Entretanto, los pasajeros que quedaban en la Terminal comenzaron a tomar flotas para reanudar sus viajes.

No comments:

Post a Comment