Wednesday, April 30, 2014

Aprueban normativa para fijar tarifas interprovinciales e intermunicipales

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó anoche, con la abstención de cinco asambleístas de oposición, la Ley de Régimen Tarifario para el transporte intermunicipal e interprovincial.

El presidente de la Asamblea, Juan Carlos Noé, explicó que la ley faculta a la Gobernación a promulgarla hasta fin de semana, a emitir la reglamentación general en un plazo no mayor a 60 días calendario y establecer con mayor precisión las tarifas a cobrarse en las 148 rutas de transporte público de los 47 municipios y 16 provincias, en base al estudio de costos realizado por la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones.

De acuerdo a los estudios de costos, cuyos resultados se encuentran en proceso de socialización con los municipios y comités cívicos, la Gobernación queda autorizada para establecer las tarifas en las rutas interprovincial e intermunicipales, a partir de los consensos que pueda lograr con los operadores de transporte público y las organizaciones sociales.

“Esto quiere decir que, una vez promulgada la Ley de Régimen Tarifario, la Gobernación estará en condiciones de establecer, publicar y poner en vigencia, mediante resolución administrativa, y de manera gradual, las tarifas, por ejemplo, del eje metropolitano, donde al parecer ya existe consenso”, explicó el asambleísta Marco Carrillo.

Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, expresó la satisfacción del sector porque la Asamblea Legislativa aprobó el Régimen Tarifario de transporte hacia las provincias y municipios en los plazos establecidos.

Dijo que, a partir de la fecha, corre la cuenta regresiva para que la Gobernación ponga en vigencia, de manera paulatina, todas aquellas tarifas que hace mes y medio fueron consensuadas entre transportistas y usuarios del servicio.

“Todas las tarifas que corresponden al eje metropolitano, desde Capinota hasta Colomi, pasando por Cercado y Quillacollo, ya están consensuadas y pueden ser puestas en vigencia a partir de la próxima semana”, sostuvo para referir que en el resto de las regiones falta cerrar acuerdos.

El presidente de la Asamblea Legislativa agregó que todo cobro de tarifas por encima de las máximas de referencia, establecidas por los estudios de costos, dará lugar a la aplicación de sanciones económicas.

No comments:

Post a Comment