Friday, April 4, 2014

Ley propone que cada distrito tenga buses escolares ediles

Un proyecto de ley municipal, que será presentado el lunes al Concejo, sugiere que el municipio de La Paz cuente con un servicio de transporte escolar. Los vehículos -según la propuesta- circularán sólo entre las escuelas fiscales de cada macrodistrito.
El proyectista de la ley municipal del Servicio de Transporte Escolar, el concejal Jorge Silva (MAS), explicó que el objetivo de la norma es instituir y regular un servicio edil que beneficiará a estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.
"Esta norma sugiere que la Alcaldía cuente con un servicio municipal de transporte escolar, no los PumaKatari, sino otro tipo de furgonetas, que deberían prestar el servicio en cada macrodistrito”, resaltó la autoridad.
En el municipio de La Paz existen siete macrodistritos urbanos y cada uno de ellos cuenta con una red de establecimientos educativos; sin embargo, en ninguno de ellos hay un servicio exclusivo para los escolares.

Según el inciso a, del artículo cinco del proyecto de ley al cual tuvo acceso Página Siete, ese servicio de transporte deberá contar con rutas definidas en función de la ubicación de los establecimientos educativos del sector fiscal en los macrodistritos de La Paz.
Silva explicó que el proyecto plantea que los buses tengan puntos de parada específicos para los usuarios y que los vehículos sean diseñados exclusivamente para los escolares.
De acuerdo con el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, el servicio es necesario "porque muchos padres trabajan y no pueden enviar solos a sus hijos porque los niños pueden sufrir rapto y violaciones”.

El proyectista añadió que estos buses deberán cumplir con medidas de seguridad como: asientos acordes a la edad de los niños, cierre hermético de ventanas y sistema de ventilación.
Silva resaltó que la norma es necesaria para evitar accidentes como el que sucedió hace 10 días, cuando una niña falleció en su góndola escolar.

El transporte de los buses escolares costará 50 centavos y un boliviano, según el proyecto.


2 tipos de buses, según las edades
El proyecto de ley de transporte municipal para escolares establece dos tipos de buses de acuerdo con la edad de los usuarios: escolares y estudiantiles
"El bus escolar será para niños hasta los 12 años y el estudiantil para los adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años”, explicó el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Añadió que estos buses deberán diferenciarse en sus diseños. Los vehículos para los más pequeños serán más vistosos e individualizados para que sean fácilmente identificados.
Asimismo, todos los buses deberán contar con cinturones de seguridad y sistemas de ventilación.
Silva destacó que la norma edil plantea que la Junta Escolar de Padres de Familia ejerza permanente control social para que el servicio sea adecuado.
Al respecto, el ejecutivo de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que los miembros de su organización están de acuerdo con vigilar ese servicio.

No comments:

Post a Comment