Las normas de tránsito y un proyecto de ley al que se oponen sectores del transporte establece que los trufis no pueden llevar más de 4 pasajeros, pero El Día constató que suben hasta 7 pasajeros. En un recorrido por algunas paradas se evidenció que suben entre 5 y 7 pasajeros, a vehículos que circulan del Casco Viejo a las ciudadelas y provincias.
Además varios minibuses que operan en la ciudad tienen las puertas al lado izquierdo. Todos ellos cuentan con la viñeta de inspección técnica emitida por Tránsito.
Pagan para viajar apretados. Miguel M. vive por la zona de la Pampa de la Isla, este ciudadano utiliza todos los días el trufi que lo lleva desde su barrio hasta el mercado Los Pozos. “Si abordo una vagoneta normal (Toyota Corolla), vamos 5 personas sentadas y si es una Ipsum (vagoneta Toyota de mayor espacio), los choferes suben hasta 6 pasajeros”, comenta este usuario, que ademas de viajar incómodo y sin seguridad, debe pagar entre Bs 2,50 y 3, “depende de la hora, sobre todo si es tarde por la noche”, agrega Miguel.
En la zona del mercado Los Pozos se encuentran las paradas de trufis y minibuses que viajan a las ciudadelas y localidades como 4 Cañadas, San Julián y Cotoca. En ninguna de estas hay presencia de policías de tránsito, menos personal de Tráfico y Transporte, que controlen la seguridad de los pasajeros y que no excedan la capacidad límite para la que fueron diseñados los vehículos. A esto se suma que los trufis ocupan espacios públicos como parqueo.
El municipio espera que se emita una ordenanza. Desde la Dirección de Tráfico y Transporte, el ingeniero Mario Lanza explica que "estamos esperando que se promulgue la ordenanza para comenzar a realizar los controles en estos puntos, por el momento el control solo se realiza en los canales de transporte público".
En la zona del Casco Viejo se observa que en algunas cuadras hay hasta 4 funcionarios de Tráfico y Transporte, fiscalizando que ningún chofer estacione en doble fila o en lugares que no están permitidos.
La presión de los choferes persiste. Los sindicatos que aglutinan a choferes independientes que trabajan con trufis y minibuses, presionan al municipio amenazando con paralizar sus actividades si las autoridades no dejan sin efecto la ley municipal del transporte público y el Retax. En el primer caso la norma fija capacidad máxima para trufis y minibuses y cantidad mínima de pasajeros sentados para micros; además impone una tarifa uniforme de Bs 2 para trufis y mototaxis. En cuanto al taxímetro, que entre noviembre y enero fue socializado entre los dirigentes de este sector, hasta la fecha aún no se aplica el cobro del nuevo sistema tarifario y tampoco se ejecuta esa ordenanza que exige que los vehículos sean de un mismo color y tengan un registro de datos del conductor, para brindar más seguridad a los pasajeros. Los choferes esperan reunirse hoy con las autoridades ediles y abordar el tema, caso contrario hacen efectivo el paro.
Ley municipal
La norma regula la cantidad de pasajeros
Tipos de vehículos y tarifas Son dos de los puntos principales que aborda la ley municipal de transporte, que busca entrar en vigencia este año, pero que es resistida por los choferes. Buses y microbuses deben ofrecer una capacidad mínima de 22 pasajeros sentados. Trufis y taxis solo 4 pasajeros sentados, a la fecha los 'truferos', suben entre 5 y 7 pasajeros, el espacio está sujeto al tipo de vehículo.
Minibuses entre 5 y 21 pasajeros, todos sentados. Y las motos solo 1 pasajero.
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Wednesday, April 9, 2014
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