Thursday, April 3, 2014

Cochabamba Dos horas de tregua dejaron a la Terminal sin pasajeros

Las aproximadamente dos horas que se habilitaron para la salidas de flotas en la Terminal de Buses, tras el cuarto intermedio declarado por los mineros, sirvieron de alivio a los centenares de pasajeros que se quedaron en Cochabamba.

Los buses salieron aproximadamente a las 18.30 hasta las 21.00. Luego fueron suspendidos nuevamente los viajes. La demanda fue mayor y los dueños de flotas habilitaron vehículos a requerimiento. Hasta casi las 22 horas, la Terminal estaba vacía.

“Hay que esperar qué dicen los mineros, depende de ellos que se reponga los servicios con normalidad”, informaron en la Terminal de Buses.

CUATRO DÍAS Rostros cansados, llenos de preocupación y cubiertos de lágrimas mostraron, durante la jornada de ayer, cientos de pasajeros en la Terminal de Buses Cochabamba y en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Quedaron varados desde el lunes pasado por los bloqueos que iniciaron los mineros cooperativistas en la carretera que vincula al departamento con el occidente.

A cuatro días del bloqueo, la terminal y el aeropuerto se convirtieron en el alojamiento temporal de centenares de personas al no poder regresar a sus lugares de origen. Sin dinero en los bolsillos no tenían otra opción que, quedarse a dormir en las bancas y tender pequeñas frazadas en el piso para sus pequeños.

AEROPUERTO Botellas de refresco, galletas y pan fue el principal alimento de los pasajeros. Muchos afirmaron que se quedaron sin dinero para comprar comida.

"Ya no tenemos para comer. Por favor mineros pónganse la mano al corazón, nuestros hijos son chiquititos", suplicó entre sollozos, Clara Choque, quien en brazos sostenía a su bebé de 8 a 10 meses de edad, envuelto en un aguayo.

Cerca de las ventanillas del aeropuerto, la fila de pasajeros es incontable. Para anotarse en la lista de “posibles” viajeros se empujaron y gritaban unos a otros, pues la prioridad es conseguir un boleto.

¿Él acaba de llegar, por qué está en la lista?, fueron algunos de los reclamos que se oyeron entre medio de la muchedumbre.

Ayer, en la mañana hubo el rumor de que se armaría una nueva lista y que, los que no estaban presentes iban a ser depurados.

Por ello, los pasajeros corrieron en tropel desde diversos lugares hacia las ventanillas. Padres cargando a sus hijos e incluso personas de la tercera edad apuraron el paso.

Entre medio de todo el disturbio, una joven se desmayó y recibió atención del personal de emergencia.

Tras ello, efectivos de la Policía Militar (PM) llegaron al lugar para mantener la seguridad. El lunes hubo resguardo de 8 efectivos de la PM, además de la seguridad del propio aeropuerto y ayer llegaron 13 más por el disturbio ocasionado a las 8:30 aproximadamente.

El jefe de seguridad del aeropuerto, Víctor Pinto indicó que se pidió refuerzo a la Policía porque la seguridad era insuficiente ante los últimos hechos.



ESPERA En algunos momentos los pasajeros se tranquilizaban y se sentaban en los espacios y pasillos del Aeropuerto.

En otros, empezaban a gritar y a pedir la habilitación inmediata de vuelos, e incluso producían sonidos golpeando las botellas para ser escuchados.

Los niños, caracterizados, por su inocencia corretean de un lado a otro. Algunos pequeños se conocieron en el lugar y al no tener nada que hacer juegan y conversan para sobrellevar las largas horas de espera, al igual que los adultos.


No comments:

Post a Comment