La Gobernación del departamento de La Paz inició el proceso de socialización del pasaje interciudad, en el Distrito 2, con la finalidad de que el incremento de dichas tarifas puedan ser aplicadas posiblemente después de abril, explicó Víctor Bernal, representante de la entidad en esta urbe.
La propuesta busca un incremento en las tarifas de los pasajes, principalmente, de la Ceja al centro de la ciudad de La Paz (Pérez Velasco) en un 166% y con la esperanza de que los conductores no realicen los acostumbrados trameajes.
En este sentido se espera consolidar una tarifa única de las Villa al centro de la ciudad de La Paz con un precio de Bs 3 y de una de las Villas de El Alto hasta otra Villa de la ciudad de La Paz con un precio de Bs 4.
Para Bernal el proceso de socialización tiene la finalidad de que los vecinos de El Alto, en cada uno de los distritos, puedan aprobar o rechazar dichas tarifas de pasajes en el transporte interciudad, considerando las arbitrariedades, abusos, incremento de pasajes en horarios topes o cuando existen protestas sociales, factores no sancionables a los choferes.
La autoridad reconoció que en el momento de definir las tarifas de pasajes las organizaciones sociales de esta urbe, si bien no fueron participes de la planificación o el estudio dicha escala, ahora sólo tienen que someterse a la socialización.
“Estamos iniciando este proceso en el Distrito 2 y esperemos que sean los vecinos, quienes puedan expresar su posición sobre estas tarifas, con la finalidad de garantizar no sólo el cumplimiento de rutas, sino la propia seguridad de los pasajeros", expresó Bernal.
En la actualidad, el transporte público en la ciudad de El Alto y La Paz, desde hace más de tres años, es observado por el incremento de hechos delictivos al interior de minibuses y taxis, donde los ciudadanos sufren robos, atracos, violaciones, entre otros delitos, factores que ninguna autoridad departamental ni municipal pudo controlar a la fecha. Nadie plantea la posibilidad de restructurar los sindicatos y ni regular los antecedentes de los conductores que trabajan en el transporte público, pese a las denuncias existentes en ambas ciudades, un hecho que para Miguel Colque, vecino de Río Seco, no concluirá con un incremento de pasajes en el transporte interciudad.
"Desde antes de la muerte del periodista de La Razón, pasando por los pasajeros cogoteados y abandonados en la autopista o las personas que fueron abusadas sexualmente al interior de minibuses, las autoridades de la Gobernación nunca propusieron la depuración de los conductores de los minibuses en ambas ciudades. Hasta la fecha lo único que se preocupan es el incremento de pasajes, sin tratar de subsanar, por ejemplo la cantidad de cogoteros que existe en la línea del sindicato "Arco Iris" y otros que operan en ambas ciudades", observó.
A esta crítica, Julieta Tarifa observa que la dirigencia de las organizaciones vecinales sólo calla y se sometan a un procedimiento inadecuado por parte de la Gobernación, cuando la propuesta del incremento de pasajes fue rechazada ante la serie de irregularidades, por la cual atraviesa el transporte público, organización que sólo responden a intereses privados.
"Si la Fejuve aprueba el incremento de pasajes que alisten sus maletas por incapaces y que deje la organización en manos de verdaderos vecinos, porque no aceptaremos el incremento de pasajes", expresó Tarifa.
El proceso de socialización no tiene fecha de conclusión, menos aún la aplicación del incremento de pasajes que pregona la Gobernación, pero se deslumbra un malestar vecinal en contra de sus representantes de Fejuve por aceptar dicho procedimiento.
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Friday, April 4, 2014
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