Friday, April 4, 2014

Cochabamba Choferes plantean subir en 10 centavos los pasajes

La Federación Departamental del Transporte Federado plantea redondear de 1.90 a 2.00 bolivianos la tarifa del pasaje en el municipio de Cercado para evitar problemas por la falta de monedas de 10 centavos que se requieren para devolver cambio. Las Juntas Vecinales rechazan la propuesta.

El dirigente de los transportistas federados, Lucio Gómez, aseguró ayer que se convocará a un ampliado de emergencia para discutir con las bases el problema de los 10 centavos y pedir a las autoridades que se revise la normativa que fija la actual tarifa.

“Por diez centavos estamos siendo humillados, nos dicen delincuentes, que nos vamos a enriquecer, el problema es que los pasajeros no manejan monedas fraccionadas ni nosotros tenemos por eso habrá nomas que revisar la normativa”, manifestó.

Según Gómez, en semanas pasadas se hicieron las representaciones ante la Alcaldía y el Banco Central de Bolivia para que pongan en circulación mayor cantidad de monedas del corte de 10 centavos.

“Les desafío en este momento no existe en ningún Banco si nos pueden cambiar es máximo cinco bolivianos, no hay circulante, es un problema que junto a las autoridades tenemos que resolver”, aseguró.

El dirigente del sector amenazó con replegar el parque automotor en horas de la mañana debido a la cantidad de pasajeros, principalmente estudiantes y universitarios, quienes en su criterio no cuentan con monedas fraccionadas.

“Nuestros usuarios deben manejar monedas fraccionadas. Por eso preferimos replegar nuestros autos. Vamos a salir a las calles, tomar las medidas que el caso aconseje pero no vamos a permitir que por ese monto son sigan ultrajando”, insistió.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores, rechazó la posición del sector exigiendo que los transportistas devuelvan el cambio correspondiente y respeten la última tarifa definida.

“Este puede ser un mal precedente porque al final pueden terminar desapareciendo las monedas de 20 centavos y de ahí van a querer redondear de 50 en 50 centavos. Lo que establece el estudio es lo que señala la norma y se debe respetar en el costo del pasaje”, señaló.

QUILLACOLLO

De la misma forma, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, dijo que en el caso de su municipio, pese a la posición del transporte también de establecer la nueva tarifa en 2.50 bolivianos, se hará respetar los resultados de los estudios de costo de operaciones que establecen un monto de 2.20 bolivianos.

“Nosotros descalificamos cualquier medida de presión que quiera imponer un pasaje por encima de los estudios que se han realizado, si el estudio ha señalado 2.40 deberá fijarse en esa franja de precio establecido en una norma de cumplimiento obligatorio para todos”, aseveró.

No comments:

Post a Comment