Thursday, April 17, 2014

Santa Cruz Replantearán tarifas de trufis y rutas de 'misiles'

El Concejo Municipal, a través de la Comisión de Transporte, anunció que hará reajustes a la ley de transporte y no descarta cambios a las tarifas que fijó recientemente de Bs 2,50 así como la continuidad de los servicios de transporte en minibuses aunque hasta el cuarto anillo, entre otros cambios.

Si bien el concejal Rómel Porcel, que lidera esta instancia, indicó que las leyes municipales 007/2014 y 008/2014, relacionadas a la normanza del transporte pesado y el transporte libre, fueron aprobadas hace unas semanas por el organismo deliberante, para normar ambos sectores, indicó que específicamente la segunda fue observada por el Ejecutivo que habría sugerido replantear las tarifas de trufis, las rutas de mini buses y la cantidad de pasajeros que puede transportar estos vehículos.

¿Levantan veto a minis y motos? "La norma ha sido aprobada y nos han realizado sugerencias y observaciones que serán debatidas con el sector este 22 de abril, para el bien de todos, porque no queremos afectar ni al sector ni a la población", señaló el edil.

En este sentido adelantó que entre los cambios que se barajan es la inclusión de los vehículos de marca Ipsun y Noah, en el servicio de trufis. "Con la inclusión de estos vehículos también cambiará la limitación de pasajeros ya que tienen más espacios para los usuarios", dijo, aunque aclaró que solo una persona podrá acompañar al chofer en la parte delantera.

Por otro lado, respecto al servicio de motos y minibuses, también llamados misiles, indicó que hay la intención de limitar sus servicios hasta el quinto anillo a fin de que no se afecte los servicios de transporte en la periferia y tampoco complicar el caos en el centro urbano. "La medida vendrá sujeta a nuevas tarifas pues hay un desorden de costos que no están relacionados a la distancia que se recorre, que ahora sí será tomada en cuenta", dijo sin especificar si se elevarán o reducirán.

Se niegan a salir del centro. Consultado al respecto, Jonny Valdivia, en representación de la Asociación del Transporte Libre, indicó que el sector está dispuesto a ir a una mesa de diálogo para consensuar la norma, aunque ratificó la negativa del sector a que se limite el ingreso de motos y minibuses hasta el 5to anillo "Esa medida no la vamos a tolerar porque atenta contra muchos transportistas" dijo. Asimismo, evitó hablar de las nuevas tarifas.

Reacción
El transporte masivo dice que falta seriedad para normar

Ante el conocimiento de las nuevas propuestas que plantea el Concejo Municipal, el máximo dirigente de los transportistas Mario Guerrero, calificó de poco serio al Organismo deliberante por aprobar una norma y luego revertirla.

"Me sorprende y no me extraña las acciones que realiza porque la Alcaldía no tiene políticas de transporte y lo ratifica con estas payasadas", adujo.

En este sentido, indicó que la permisividad que dará el Concejo a los minibuses hará que se incremente el transporte sectorizado que implica un encarecimiento de las tarifas para el usuario

No comments:

Post a Comment