Thursday, April 10, 2014

Transportistas no van a los bloqueos; negociarán leyes



Los operadores políticos de la comuna debieron negociar arduamente con los diversos sectores del transporte público urbano e intermunicipal para lograr que no se lleve a cabo hoy un bloqueo de carreteras en el departamento y en las avenidas principales de la capital en protesta por las ordenanzas 106/2013, 008/93 y 043/2005 y las leyes municipales 007/2014 y 008/2014, las cuales -según los dirigentes transportistas- aseguran que son atentatorias contra los intereses del sector.

Los contactos comenzaron el martes por la noche cuando se reunieron varios concejales con los gremios de trufis, de minibuses y de mototaxis a los que prometieron invitar a las mesas de trabajo que serán conformadas a partir del 17 de abril, donde se deben consensuar los artículos de las nuevas normas emanadas del organismo deliberante.

“El alcalde Percy Fernández devolvió la Ley de Ordenamiento y Distribución del Servicio de Transporte Público Urbano para que sea consensuada con los sectores a los que les ha pedido que no efectúen el bloqueo previsto; los concejales solo tratamos de dar seguridad a los usuarios”, manifestó la concejala Loreto Moreno.

Los dirigentes de los transportistas hicieron conocer las propuestas a sus bases, pero recién en la asamblea llevada a cabo a las 18:00 se decidió suspender la medida, y esta mañana asistirán a una audiencia pública en el Concejo.

“Hemos notado la predisposición del burgomaestre, por lo que se formarán las mesas de trabajo el 17 de abril y comenzarán a trabajar en cada uno de los artículos desde el 22”, anotó Mario Jaldín, ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte.

Intermunicipales
Entre los otros reclamos de los choferes que prestan servicio de trufis y de minibuses entre la capital y los municipios cercanos, estaba el mal estado de las carreteras y el peligro que corren sus motorizados debido a que los tanques de gas vehicular están viejos y son una bomba de tiempo.

“Hemos recibido copias de los 20 contratos de arreglo de las vías por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo que haremos seguimiento al trabajo que hagan las empresas, pues debemos cuidar nuestros vehículos de los enormes baches”, agregó Jaldín.
Asimismo, este sector del transporte logró el compromiso del Ministerio de Hidrocarburos para que se haga la revisión y reposición de los tanques de gas que estén en mal estado.

Mototaxistas
En lo que respecta al servicio de taxi que prestan las motocicletas en los barrios más alejados de los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y 12, cuya tarifa pretende ser regulada en la ley 007/2014, los conductores manifestaron su oposición con el argumento de que no les sale cuenta, pero que aún así han dado un cuarto intermedio a su protesta hasta el viernes cuando se reunirán con Tráfico y Transporte.

“No pueden imponer la tarifa de Bs 1 o 2, pues las distancias que se recorren son enormes, las motos se deterioran con el barro, el polvo, el sol y la lluvia, además prestan el servicio en calles donde los micros se atascan”, indicó Carla Armijo, ejecutiva de la Asociación de Mototaxis El Dorado Norte

PARA CONOCER

Minibuses
En la ordenanza 008/93 se decidió sacar de circulación a estos vehículos por ser inestables y porque habían protagonizado muchos accidentes.

Ley 008/2014
Esta norma actualiza y remplaza la de 1993 donde se apunta a la desaparición de los minibuses de las calles de la ciudad.

Traslado desde La Paz
Con la entrada en servicio del teleférico y del PumaKatari en La Paz, los minibuses están siendo traídos a Santa Cruz de la Sierra donde están vetados.

Transporte libre
La ordenanza 043/2005 es contradictoria a la 008/93, pues permite que trabaje cualquier tipo de motorizados, incluidos los minibuses.

Quinto pasajero
Uno de los puntos discordantes es la adición de un pasajero a los trufis, cuyo diseño es para llevar cuatro.

Los motoqueros
Este servicio ha proliferado en los barrios periféricos, donde solo en el distrito 6 hay siete asociaciones de mototaxis.

No comments:

Post a Comment