Sunday, April 27, 2014

En los barrios las mototaxis y los ‘toritos’ no son controlados

Denar solo tiene 17 años y desde hace seis meses se levanta muy temprano para montar su motocicleta en la que trabaja como taxista en Los Lotes, en el sur de la ciudad, siendo su parada en el ingreso del populoso distrito 12.

La carrera de mototaxi varía según el recorrido, si es cerca el usuario debe pagar Bs 2, pero si la distancia es más larga dentro del mismo distrito, Denar no duda en cobrar Bs 10; aunque para el cliente que pide ir al mercado Abasto el precio es de Bs 20 y de 30 hasta La Ramada.

Aunque el área de operación de las mototaxis está fuera del quinto anillo, los pilotos como Denar se dan modos para ingresar con pasajero a los mercados que están dentro del primer anillo, esquivando a los policías.

Un periodista de EL DEBER recorrió con este mototaxista 9 kilómetros desde el ingreso a Los Lotes hasta el parque de Las Flores, en el mercado Abasto.

En los 13 minutos que duró la travesía, el motociclista incurrió en varias faltas, como la de no dar casco al acompañante y de imprimir gran velocidad, mínimo 100 km/h, corriendo el riesgo de caer debido a las vías con terreno irregular por los trabajos de pavimentación que existen en la avenida Santos Dumont.

Aunque a destino llegamos sanos y salvos, en el trayecto el arenal afectó a la visión del conductor y al parar en el tercer anillo esquivamos las hileras de vehículos que esperaban el cambio de señal del semáforo para ponernos de primeros en la fila y pasar.

Los ‘toritos’

Los toritos prestan el servicio de taxi en los distritos alejados como el 6, 8 y 12. En este último Yerko Cala trabaja desde hace un año en su vehículo, el cual es capaz de llevar tres pasajeros, cobrando Bs 2 por usuario. Aunque el viaje puede ser placentero, si el chofer da la vuelta con velocidad corre el riesgo de desestabilizarse

No comments:

Post a Comment