Saturday, April 5, 2014

INSTALARÁN GPS A BUSES QUE VAN A NOR Y SUR YUNGAS

La Dirección de Transportes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ultima detalles para la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los buses de transporte de pasajeros que prestan servicio en las provincias paceñas de Nor y Sur Yungas, informó el titular de ese despacho, Julio Salas.

Este sistema permitirá realizar el monitoreo vía satélite, principalmente para medir la velocidad de los vehículos, establecer su ubicación y comprobar infracciones.

"Ya estamos trabajando con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, más de 900 GPS han sido instalados a nivel interdepartamental y los restantes 1.100 GPS se los instalará en los buses que prestan el servicio a las comunidasdes de Nor y Sur Yungas. Pero sobre todo permitirá prevenir fatales accidentes por la imprudencia de algunos conductores que exceden en velocidad", aseguró.

De acuerdo con los trabajos que se desarrollan y el cronograma de instalación de los equipos que se coordina con los transportistas éste se iniciaría durante los primeros días de julio.

Cumplimiento del decreto supremo 1366. El Director de Transportes de la gobernación señaló que para dar cumplimiento al Decreto Supremo 1366 de 3 de octubre de 2012 se trabaja con las autoridades competentes para definir su implementación a la brevedad posible.

"El Ministerio de Gobierno nos ha delegado sus técnicos para que establezcamos el cumplimiento de este decreto...en la elaboración de un convenio para contar con un espacio físico y los equipos necesarios enlazados al Ministerio de Gobierno para realizar el monitoreo permanente", explicó.

El mencionado decreto, en sus dos primeros artículos señala que tiene por objeto regular el Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental, con el propósito de contribuir a la seguridad ciudadana y vial en las carreteras del Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma es de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de buses de transporte automotor público interdepartamental en el territorio nacional y las provincias Nor y Sur Yungas del Departamento de La Paz.

Monitoreo continuo. El seguimiento contínuo de los vehículos de transporte de personas, estará a cargo del Sistema de Monitoreo Vehicular (SISMOVE), administrado por la Policía Boliviana. Estará integrado por el Centro Nacional de Control y Monitoreo de Buses (CENACOM) y los Centros Remotos de Control y Monitoreo (CERECOM). "Considero que la gobernación trabajará directamente con el CERECOM para controlar el transporte de pasajeros a Nor y Sur Yungas", dijo Salas.

No comments:

Post a Comment