Wednesday, April 16, 2014

Gobernación fija escala tarifaria interprovincial para 92 destinos



La Gobernación de La Paz presentó ayer la escala tarifaria del transporte terrestre interprovincial 2014, que establece montos para 92 destinos, a diferencia de 2013, cuando consideró solo 53. La más barata, La Paz-Guaqui, es de Bs 7,50 y la más cara, de La Paz a Tipuani, Bs 150.

Los montos se mantienen, aunque hay viajes que registran incrementos de hasta Bs 3 y la principal novedad es la inclusión de 39 nuevos destinos y la decisión de que los adultos mayores se beneficien con un descuento del 20%, informó ayer Julio Salas, director departamental de Transporte y Telecomunicaciones. El artículo 21 de la Ley General de Transporte le da a las gobernaciones la potestad de fijar las tarifas interprovinciales e intermunicipales.

“El nuevo tarifario ha disgregado comunidad por comunidad. Ahora no se permitirá que un usuario pague como si estuviera yendo a Copacabana cuando su destino final es un pueblo que se encuentra antes”, resaltó.

El pasaje en bus y minibús a Copacabana es de Bs 18 y Bs 20, respectivamente. Para Willacota cuesta Bs 11; para Sopocachi, Bs 17 y para Chojipaya, Bs 12, ubicadas antes del santuario. También se encuentra prohibido que los operadores eleven los pasajes los feriados y fines de semana, cuando hay mayor demanda.

Para garantizar su cumplimiento, el Gobierno Departamental de La Paz anunció que se pegarán autoadhesivos con las tarifas aprobadas dentro de los vehículos y banners en los puntos donde se venden pasajes.

“Después de un amplio debate se ha firmado este acuerdo, producto del cual se establece el nuevo régimen tarifario que no debe sufrir alteraciones”, explicó Salas en una conferencia de prensa a la que asistió en compañía de Crispín Aruquipa, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial, y Tomás Mamani, de la Federación de Asociaciones del Transporte Libre.

Al igual que el año pasado, la tarifa desde La Paz a un lugar más bajo es de entre Bs 5 y Bs 10 más barata que la de retorno. Así el viaje a Palos Blancos en bus, por ejemplo, es de Bs 40, pero el regreso en el mismo medio de transporte es de Bs 50, esto debido al mayor esfuerzo que hace el motor en las pendientes.

Salas admitió que las tarifas fijadas el año pasado no se cumplían. Por ejemplo el pasaje a Copacabana en bus era de Bs 15, sin embargo los choferes cobraban Bs 20, y en fechas como Semana Santa, hasta Bs 40. En la escala 2014 este valor es de Bs 18. “No es que hayan subido, antes cobraban lo que querían”, remarcó.

Empieza la acreditación de minibuses

ANF

El Gobierno Departamental de La Paz comenzó ayer el proceso de acreditación y fiscalización de las rutas y discos de los aproximadamente 20.000 minibuses que prestan servicio entre La Paz y El Alto, primer paso para poner en vigencia las tarifas intermunicipales.

El director departamental de Transporte, Julio Salas, explicó que el primer paso del trámite consiste en acreditar las rutas de los 201 “discos" (líneas) que trasladan pasajeros entre ambos municipios vecinos.

“A partir de hoy (martes) el sistema de transporte intermunicipal ingresa al proceso de regulación y fiscalización. Esto implica acreditar debidamente las rutas o los discos que van a operar de El Alto a La Paz y viceversa”, anunció el funcionario en una conferencia de prensa.

Esto implica que cooperativas, asociaciones o sindicatos presenten su documentación a la Dirección Departamental de Transporte. El segundo paso de la regularización es la entrega a cada una de las 201 líneas de las tarjetas de operación, una vez que los operadores cumplan con los requisitos establecidos en la Ley General del Transporte y la resolución administrativa aprobada por la Gobernación.

Según Salas, de las 201 líneas autorizadas, el 99% no cumple con sus rutas, lo cual genera el cuestionado “trameaje”. Simultáneamente, la dirección dirigida por Salas continuará con la socialización de la propuesta de escala tarifaria, que prevé concluir el 30 de este mes. “A partir del 1 de mayo estaremos estableciendo el nuevo tarifario”, anunció.

La escala que está en consulta con las juntas vecinales de El Alto establece tres pasajes diferenciados por la extensión recorrida: corto Bs 1,50; intermedio, de Bs 3, y largo, de Bs 4. En el encuentro con los periodistas, en el que también se dio a conocer la nueva escala tarifaria interprovincial, Salas estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial, Crispín Aruquipa, y el representante del Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani.

No comments:

Post a Comment