Tuesday, April 15, 2014

Oruro Periurbanos defienden servicio de transporte libre por costo de pasajes

Ayer por la mañana un grupo de vecinos representantes de diferentes juntas periurbanas demandaron a las autoridades permitir el servicio de transporte libre en este sector de la ciudad por el costo de pasajes reducidos que es de 1 boliviano en micros y 1,20 en minibús, asegurando que este servicio beneficia mucho a estas zonas para llegar al centro de la ciudad y viceversa.

Desde diciembre de la gestión pasada, se procedió a inaugurar este servicio en el sector periurbano, debido al incremento de tarifas que pretendía consolidar el transporte sindicalizado, este servicio estuvo operando en estos meses, en el transcurso de este periodo se desarrollaron enfrentamientos entre choferes de servicio libre y sindicalizados, terminando con vehículos destrozados por el uso de piedras. Según indican las autoridades este tipo de servicio no cuenta con autorización del municipio para su funcionamiento.

"Son casi dos semanas que nos vemos perjudicados por falta de servicio de transporte, en el sector de Pumas Andinos y urbanizaciones de la ampliación San Isidro, el trabajo de estos transportistas era normal además de las líneas 110 y 112 que entraban hasta ciertos puntos, lo más favorable para nosotros es la tarifa de los buses que operan en el servicio libre y no así los del sindicalizado, pero a la fecha no operan ninguno de los dos y los únicos perjudicados somos nosotros", dijo el presidente de la junta vecinal Pumas Andinos, Felipe Huarachi.

Otros vecinos, sobre todo madres de familia, aseguraron que sus hijos están perjudicados para llegar a sus unidades educativas que están en el centro de la ciudad y que también los perjudicados son los profesores que trabajan en el lugar, por lo que exigen que las autoridades permitan el funcionamiento de este servicio.

Huarachi detalló que los choferes de este servicio iniciaron el proceso administrativo para que se dé la autorización en las instancias pertinentes y que esperan que las autoridades puedan agilizar este proceso para evitar perjuicio a los ciudadanos que viven en este sector.

"Desde el 2 de abril estamos sin servicio porque el transporte sindicalizado, ingresó por tres sectores sin consensuar con nosotros, y lo peor es que no cumplen con el servicio adecuado como evitar llevar pasajeros parados y otros", dijo Huarachi.

Sin embargo en la reunión interinstitucional las autoridades aseguraron que no existía ninguna documentación respectiva para prestar el servicio en este sector.

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