Saturday, April 19, 2014

Gobernación procesará a 3 empresas por subir pasajes a Copacabana



La Gobernación de La Paz, a través de la Dirección de Transporte, iniciará un proceso administrativo a las empresas Manco Kápac, 2 de Febrero y 6 de Junio por elevar arbitrariamente de Bs 20 a Bs 50 el pasaje de traslado hacia la población de Copacabana.

El director departamental de Transporte, Julio Salas, manifestó que durante un operativo de control que hicieron funcionarios de esa repartición, el jueves en la tarde, fueron agredidos no solo por los conductores —quienes se negaron a realizar su labor con las tarifas oficiales—, sino que también fueron cuestionados por los usuarios.

“Debido a esos inconvenientes hemos decidido entregarles las boletas de infracción a los tres sindicatos y a partir del lunes se iniciará un proceso administrativo mediante el cual, en primera instancia, se buscará que se devuelva el monto en demasía que se ha cobrado; posteriormente podría generarse una suspensión del servicio”, detalló la autoridad.

El martes, la Gobernación de La Paz presentó la escala tarifaria del transporte terrestre interprovincial 2014, la cual establecía que el pasaje en bus y minibús a la población de Copacabana es de Bs 18 y Bs 20, respectivamente. Sin embargo, por la alta demanda de usuarios debido a la Semana Santa, éstos denunciaron que los pasajes se vendieron entre Bs 40 y Bs 50.

“Es un abuso, quieren que paguemos el doble de la tarifa oficial y no hay control”, manifestó Claudia Rivera. Entretanto, José Peña, otro usuario, afirmó que no tuvieron otra opción que pagar. “Es un esfuerzo que se hace por visitar a la Virgen de Copacabana”, señaló.

Al respecto, René Montenegro, secretario general del sindicato Manco Kápac, negó que las empresas hayan cometido excesos y añadió que en un diálogo con Salas se acordó que hasta el domingo las empresas cobrarían Bs 25, por la alta demanda de pasajes.

“Hemos conversado con las autoridades y tenemos un acuerdo. Nosotros hemos estado cobrando ese monto, incluso en desmedro de los conductores, porque no había tanta demanda como en otros años e incluso algunos buses se fueron con asientos vacíos”, indicó.

Respecto al cobro de Bs 40 y Bs 50, dijo que fueron los vehículos denominados “maleteros” (que no pertenecen a ninguno de los sindicatos mencionados) los que se acercaron a las inmediaciones del Cementerio y aprovecharon para cobrar lo que les vino en gana.

Salas lamentó la posición asumida por los tres sindicatos y reconoció que el control de los viajes a Copacabana rebasó su capacidad, toda vez que los operativos se realizaron con los diez funcionarios que cuenta la Dirección Departamental.

“Es un problema complejo, en estas épocas hay sobredemanda y eso lo utilizan de pretexto para cometer abusos, pero además está el agravante de que nosotros constatamos estos excesos”, declaró Julio Salas a este medio.

Con el proceso administrativo se busca ejercer una sanción ejemplarizadora para que no se vuelvan a cometer este tipo de irregularidades, más aún cuando en los primeros días de mayo nuevamente habrá un incremento de visitantes a la localidad de Copacabana por la Fiesta de la Cruz. La autoridad anunció controles en Copacabana para los usuarios que retornan a La Paz.

No comments:

Post a Comment