Desde hace algún tiempo, atravesar en vehículo ese sector alteño se convirtió en una odisea, por la proliferación de gremiales y el crecimiento de la urbe.
Vecinos, transportistas y transeúntes de la Ceja de El Alto piden la instalación de puntos de parada para el servicio público de pasajeros, como parte de la solución al constante caos vehicular y peatonal en ese sector. La Municipalidad habla del diseño de un programa de reordenamiento.
Según coincidieron los entrevistados por Cambio, los puntos de paradas en lugares estratégicos pueden contribuir al descongestionamiento vehicular y peatonal en el sector de la Ceja de El Alto y de las calles adyacentes.
Vías troncales como las Naciones Unidas, 6 de Marzo, Tiwanaku, Juan Pablo II y las calles Jorge Carrasco, Franco Valle, Raúl Salmón y otros, que confluyen en la Ceja se han convertido en atolladeros y cuellos de botella para la circulación vehicular a toda hora.
La ocupación de las veredas de la Ceja por anaqueles y puestos de venta de diferentes productos y la proliferación de vendedores ambulantes complican ese panorama.
Ese y otros factores asociados con el crecimiento de la urbe alteña, conflictuaron de tal manera este sector, que atravesarla se ha convertido en un calvario. Solo pasar por la avenida 6 de Marzo, sea de ida o vuelta, demanda más de una hora.
María Cutipa, una de las miles de personas que circulan por ese sector, atribuye el caos a la falta de puntos de paradas en toda la Ceja.
Mientras esperaba en una de las esquinas el servicio de transporte público, la vecina dijo que la falta de paradas, además, pone en peligro a la gente.
Coincidente con este criterio, Williams Quispe, chofer del sindicato Pedro Domingo Murillo, comentó que el miércoles una mujer de pollera fue arrastrada por un motorizado, porque la falda de la señora se enganchó en una de las llantas del minibús.
Sin embargo el transportista, consideró que esos hechos de tránsito se dan porque la gente y los choferes carecen de educación vial. Los efectivos de la Unidad de Tránsito, que poco o nada pueden hacer para acelerar el tráfico vehicular, endilgan a la Alcaldía la obligación de buscar soluciones reales.
PLAN
Al respecto, el comunicador del programa Nayra Punku de la Alcaldía, Mirko Gonzales, informó que la Comuna implementa en estas rutas campañas del vivir bien.
Según explicó, el programa de reordenamiento se aplica en coordinación con la Secretaría Especial de Transporte que norma las rutas y paradas del transporte público. Para el funcionario, el ingreso de los buses Sariri de la Alcaldía, aliviarán en gran manera ese conflicto.
Gonzales indicó que en dos semanas se inicia la campaña de educación ciudadana, con la ayuda de un grupo de profesionales urbanos, que se acercará a los peatones, choferes y gremiales para enseñar educación vial a través de teatros y otras actividades alternativas.
“No hay puntos de paradas en toda la Ceja. Todo es un desorden. La alcaldía solo promete y no cumple.
María Cutipa
Vecina de San Roque
“Los choferes y los peatones tenemos la culpa, no tenemos educación para caminar en las calles, por eso hay accidentes.
Williams Quispe
Chofer Sind. Pedro Domingo Murillo
“Tenemos que correr detrás de las movilidades y los choferes se detienen donde quieren, no hay ni paradas.
Severo López
Vecino de Villa Tunari
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Saturday, April 26, 2014
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