Sunday, April 20, 2014

Cruceño impulsó la aplicación Easy Taxi desde Brasil

Trabaja en Rocket Internet, la mayor incubadora de negocios en línea en el mundo. Impulsó la aplicación Easy Taxi, que permite conseguir transporte en pocos minutos y con seguridad

Cuando se necesita transporte rápidamente, lo mejor es usar la aplicación Easy Taxi. Esta aplicación para teléfonos inteligentes conecta a los conductores con los pasajeros. Cuando nació en 2011, se convirtió en la favorita de los financiadores de startups o proyectos empresariales tecnológicos. El boliviano Juan Durán ayudó a expandir Easy Taxi en América Latina y Corea del Sur.

¿La aplicación ya está funcionando en Bolivia?

Fue emocionante ver a una startup de la empresa donde trabajo, en este caso, a Easytaxi, llegar a mi ciudad natal (Santa Cruz) después de haber visto a la empresa nacer. EasyTaxi comenzó en 2012 como una startup de internet en Brasil, en Río de Janeiro y en San Pablo. Conseguimos validar el modelo de negocio inicialmente en estas dos ciudades. Rápidamente, la empresa expandió sus operaciones a 30 países. Hoy en día está presente en toda América Latina y los países más importantes de Asia y África.

¿Cómo fue que llegó a trabajar a Brasil?

Llegué a San Pablo en agosto de 2009 por motivos de estudio.

Hice una maestría en seguridad de la información en el Instituto Brasileiro de Tecnología Avanzada (IBTA). Casi inmediatamente después de completar mis estudios recibí una oferta laboral en el área de seguridad informática. Esa empresa tenía en su cartera de clientes a los comercios electrónicos más grandes de Brasil. Fue una aventura espectacular. Fui elegido como mejor funcionario del año y tuve la posibilidad de conocer a gente muy influyente en la industria del comercio electrónico latinoamericano.

A comienzos de 2012 tuve una muy buena oportunidad, donde actualmente me encuentro, en una multinacional alemana: Rocket Internet, la mayor incubadora de negocios ‘online’ del mundo, con presencia en más de 50 países.

Me ofrecieron la posibilidad de salir un poco del área operacional para complementar mis conocimientos en el área gerencial. Acepté la posición en la que actualmente estoy, como gerente de producto Core para América Latina.

¿En qué consistió su trabajo en la ‘app’ Easy Taxi?

Formo parte del equipo central de Rocket Internet en la región. Me siento jugando en el Barcelona con Messi y Neymar al lado. Es una posición muy buena para adquirir conocimiento y ejecutar proyectos de gran porte. Todas las nuevas startups que entran al mercado pasan inicialmente por la incubadora donde se encuentra nuestro equipo con más experiencia en crear el producto inicial antes de salir al mercado.

El segundo paso es montar un equipo independiente de la startup, capacitarlo y comenzar la expansión global. En cuanto a Easy Taxi, ayudé a desarrollar la startup inicialmente en América Latina y Corea del Sur, formando y capacitando los equipos. Tenía la ventaja de que hablaba tres idiomas fluidamente.

¿Es gratuita?¿Hay una versión de pago?

La aplicación es totalmente gratuita para los pasajeros. Es definitivamente la solución mas práctica a la hora de solicitar transporte seguro, ya que todos los taxistas pasan por un proceso riguroso de verificación de documentos antes de hacer parte de la flota de taxistas Easy Taxi. No hay versión paga, cualquier persona que necesite un taxi pueda probarla ahora mismo de manera gratuita.

En promedio, ¿cuánto tarda un taxi en llegar hasta el pasajero?

Hoy en día estoy desarrollando nuevos proyectos de Rocket Internet, entonces no estoy muy cerca de la operación Easytaxi, pero estoy seguro de que en Santa Cruz la aceptación de la aplicación será muy buena.

En el caso de San Pablo, yo espero máximo cinco minutos y el taxi está en la puerta. Incluso puedo visualizar el recorrido del taxi hasta mi casa en la pantalla del celular. En otras palabras, la aplicación revolucionó totalmente la manera en que nos transportamos.

Vale la pena mencionar que el servicio que Easytaxi ofrece es el más seguro de Bolivia gracias a todos los registros y filtros que hacemos antes de habilitar a un taxista. Esto es muy importante para la seguridad del pasajero y del taxista, ya que estamos monitorizando y siempre pensando en la seguridad de nuestros clientes

PERFIL

Cargo: Gerente de productos

Empresa: Rocket internet

Ciudad: San Pablo (Brasil)

Juan Antonio Durán - Ingeniero En Redes

Nacido en Santa Cruz

Se formó en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Considera que varias de las teorías que están creando sus colegas serán, en el futuro, parte de libros sobre comercio electrónico. Actualmente está impulsando proyectos en Australia. Ha visto que ejecutar proyectos en países en fase de desarrollo y en Asia, es un desafío mucho más grande que hacerlo en países desarrollados. Otro detalle: la aplicación Easy Taxi permite intercambiar libros que están en el taxi, como una biblioteca móvil.

No comments:

Post a Comment