Thursday, April 3, 2014

El Concejo fija en Bs 2 el pasaje en trufis y mototaxis



La tarifa del servicio de transporte público en trufis y mototaxis es Bs 2. Así lo establece una ley municipal aprobada la anterior semana por el Concejo Municipal y que se aguarda que sea promulgada por el alcalde Percy Fernández para que entre en vigencia.

Esta es la primera vez que una normativa contempla a los trufis y a las motos que han proliferado en los barrios. Hasta ahora cobraban pasajes de más de Bs 5, indicó la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo.

Bravo dijo que se hizo necesario sacar una norma, porque en el interior del país están prohibiendo los minibuses y los dueños los están trayendo a la capital cruceña para trabajar. En este sentido, la norma establece que los buses y microbuses que prestan servicio deben tener una capacidad mínima de 22 pasajeros sentados.

Los trufis, taxis y radiotaxis solo podrán llevar cuatro pasajeros y las mototaxis a uno solo. Además, quedan prohibidos los minibuses que transporten entre 5 y 21 pasajeros, así como las motocicletas de tres o cuatro ruedas, que en los barrios las llaman ‘toritos’.

Hay sanciones
La concejala Loreto Moreno dijo que la norma es clara y debe cumplirse, porque se busca el bienestar del pasajero. “Han aparecido motos de tres ruedas, que son un peligro, porque a veces hay accidentes. Transportan hasta cuatro personas, por eso ellos también deben entrar en esta norma”, dijo.

La nueva ley establece que la Dirección de Tráfico y Transporte debe otorgar las autorizaciones de forma anual. Entre las sanciones está el retiro de la placa de circulación y multa de hasta un salario y medio mínimo nacional. Además, puede darse la revocatoria de la autorización de prestación de servicio de la empresa, asociación o sindicato al que esté afiliado.

Falta que la hagan cumplir
El dirigente del transporte Mario Guerrero dijo que no les han hecho conocer la nueva norma, pero comparte que busquen controlar a los trufis y motos que ha proliferado en la ciudad; sin embargo, desconfía que se haga cumplir.
Remarcó que hay funcionarios que usan la norma para fomentar la corrupción, porque terminan transando con el infractor para sacarle dinero

La norma

Esperan promulgación
La Ley de Ordenamiento y Distribución del Servicio de Transporte Público Urbano, dentro de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra, solo ha sido aprobada en el Concejo Municipal. Si no hay observación, el alcalde la promulgará.

Las autorizaciones
Tráfico y Transporte debe dar las autorizaciones de paradas, de rutas, de ingreso y de punto de embarque de pasajeros.

No comments:

Post a Comment