Wednesday, April 23, 2014

Parqueos subterráneos buscan eliminar estacionamiento ilegal

Con el Plan Azul, la Alcaldía pretende erradicar los parqueos de vehículos privados en vía pública, a partir de la habilitación de estacionamientos subterráneos en plazas del centro de la urbe.
"La idea es hacer parqueos subterráneos en plazas, sin afectar la infraestructura ni la seguridad del entorno: ni de las áreas verdes ni de las viviendas colindantes a éstas”, informó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.
Este proyecto deriva del plan de movilidad urbana, que tiene el objetivo de privilegiar al peatón. "Por encima de los vehículos debe respetarse al peatón y darle mayor seguridad”, argumentó el funcionario edil.
Explicó que para ello se identificaron cinco espacios en el casco urbano -las plazas Bolivia, Abaroa, Tejada Sorzano (estadio) y Triangular, además del Retén de Emergencia- para la construcción de parqueos subterráneos. Está en estudio la habilitación de otros lugares en el resto de los macrodistritos.
Los estacionamientos se administrarán a partir de concesiones a privados. Empresas particulares se harán responsable de estos parqueos por un tiempo determinado.
Para el director del Programa Aire Limpio de Swiss Contact, Freddy Koch, con el Plan Azul se priorizará la movilidad de las personas y habrá mayor espacio para el transporte público. "Es una medida correcta”, opinó.
El proyecto está en la fase de diseño y lanzamiento de licitaciones. Entre tanto, ya se trabaja con la Policía y Guardia Municipal para determinar los mecanismos del reordenamiento.
Para ello, la comuna adquirió dos grúas e inmovilizadores que van a permitir ejercer mayor control a los vehículos que aparquen en lugares prohibidos.
Según el director de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, será importante el trabajo de estos equipos para sancionar "rápidamente” a los infractores.
En el estudio de la implementación del Plan Azul se identificó como zonas con mayor presencia de parqueos ilegales a: Sopocachi, San Pedro, San Miguel, cruce de villas, avenida Periférica y Max Paredes.
Bejarano afirmó que hasta fines de este año se implementarán las grúas y los inmovilizadores, y en paralelo, por fases, el plan de reordenamiento vehicular.

Habilitarán parquímetros
El Plan Azul prevé también la habilitación de parquímetros -dispositivos ubicados en vía pública donde se alquila un espacio para estacionar- para pagar por minutos.
"Sólo serán para parqueos momentáneos”, aclaró el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, quien remarcó que el dispositivo permitirá el ordenamiento en sitios urbanos definidos.
Según el estudio, para el control de este sistema se habilitará personal, que será debidamente empadronado. "Podrían ser los actuales cuidadores de vehículos”, dijo Bejarano.
Explicó que el pago del estacionamiento se podría hacer con el uso de nuevas tecnologías. "Se nos acercaron empresas que ofrecen este tipo de servicios con descuentos”.
Con el Plan Azul se habilitarán parqueos en algunas zonas por horas. "Esto es normal en otras ciudades, donde se habilitan parqueos entre las 22:00 y las 7:00”, ejemplificó.
Actualmente, la comuna realiza un censo de todos los parqueos legales e ilegales de la ciudad.

No comments:

Post a Comment