Saturday, April 19, 2014

Tarifas hacia Copacabana se triplican en Semana Santa


Por Semana Santa la demanda de pasajes a los Yungas se incrementó en la Terminal Minasa.

A pesar de las disposiciones de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones, en cuanto al costo de Bs 18 y 20 en los pasajes a Copacabana y Bs 9,50 a Tiquina, ayer EL DIARIO, pudo evidenciar que las tarifas se incrementaron hasta en 200 por ciento, según informaron los pasajeros, efectivos de Tránsito y encargados de las operadoras.

En un recorrido que realizo ayer EL DIARIO, por las zonas del Cementerio y Villa Fátima, pudimos evidenciar el alza del costo de los pasajes, siendo los vehículos que no pertenecían a los sindicatos de transporte interprovincial, ni a las operadoras autorizadas, los que partían de manera particular e ilegal, triplicando las tarifas.

“Hay bastante afluencia de pasajeros, los buses han salido toda la noche y el costo ha subido a Bs 25 y desde esta mañana hasta Bs 30, de acuerdo a la demanda. Hay una disposición, pero no hay control de la gobernación, sobre el acuerdo que ellos mismos han puesto, y aprovechando esta falta de control es que los particulares cobran Bs 50 hasta Copacabana”, manifestó el administrador de la oficina de la operadora Trans Manco Kapac, Víctor Hugo Ramos.

Asimismo, pasajeros que en el caso del viaje a Tiquina pagaron hasta Bs 30, señalaron no tener conocimiento sobre las tarifas vigentes, siendo que a pesar de los anuncios de colocar tarifas al interior de los buses y letreros en los puntos de embarque, la disposición no fue cumplida.

De igual forma, si bien existen puntos de parada, tanto en las calles adyacentes a la zona del Cementerio y Villa Fátima, en La Paz, y el Ceibo y la Avenida La Paz, en El Alto, varios vehículos salieron de manera particular y en muchos casos de manera ilegal, al no estar regulados, ni afiliados a algún sindicato de transporte.

“Es un riesgo para la ciudadanía, porque nosotros tenemos tarjeta de operación, hoja de ruta, licencia de circulación, orden da salida y demás que los particulares no tienen y no sabemos cómo y con qué garantías están pasando la tranca”, manifestó Ramos.

INFRACCIONES

Al respecto el jefe de la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones, Julio Salas, manifestó que si bien ellos realizaron dos operativos, durante el jueves y el viernes por la madrugada, para controlar los pasajes, fueron rebasados por los transportistas, quienes replegaron sus vehículos amenazando con no trabajar por esas tarifas.

“Lamentablemente hemos sido rebasados, en el primer operativo hemos conseguido controlar los pasajes, pero en cuento nos fuimos todo se salió de control, en el segundo intento ya fueron los transportistas que ocultaron los vehículos y dijeron que no trabajarían por unas tarifas tan bajas, por lo que hemos tenido que trasladar los controles a la tranca de Vilaque, que es por donde salen hacia la provincia Manco Kapac, Los Andes y Bautista Saavedra”, manifestó Salas.

En este contexto, la autoridad explicó que sólo en el transcurso de la mañana de ayer, 350 boletas de infracción fueron repartidas a diferentes transportistas, por el incremento en los pasajes o no contar con la tarjeta de operaciones, con la que tendrán que presentarse en las oficinas en el transcurso de la próxima semana y se dé las respectivas sanciones.

“Tenemos las pruebas de lo ocurrido y no sólo se va a sancionar a los transportistas, sino que notificaremos a las tres operadoras de transporte interprovincial a las poblaciones de la provincia Manco Kapac, para iniciar un proceso legal en su contra, por el incumplimiento de las normas”, sostuvo la autoridad.

REBASAN CONTROLES

Entretanto que en la zona del cementerio, el efectivo de tránsito, que realizaba el control del formulario “Pasajero Seguro” de la ATT, cabo Richard Claure, señaló que muchos de estos abusos en el incremento de los pasajes, se da por la desesperación de los mismos pasajeros, quienes deciden pagar cualquier monto.

“Hemos tratado de controlar el costo de los pasajes, hemos visto varios con un incremento desmesurado y al querer detenerlos o evitar su salida, fueron los mismos pasajeros los que nos lo impidieron, indicando que ellos eran los que estaban pagando y que no tendríamos, por qué sancionar al chofer o evitar el viaje”, manifestó Claure.

Además añadió que la ATT, si bien no es la que regula las tarifas interprovinciales contempla un incremento máximo hasta Bs 25 en la ruta a Copacabana.

Sin embargo, EL DIARIO, no logró obtener información sobre este aspecto, ya que en la línea gratuita de atención al usuario, al que llamamos junto a una pasajera para hacer la consulta de si por los feriados podría incrementarse el pasaje, la respuesta del operador fue que ellos no tenían ninguna disposición y que tampoco podrían dar información, pero que si se tendría conocimiento de esta situación concurrente en los feriados.

SALIDAS A LOS YUNGAS

La autoridad departamental, Julio Salas, señaló que el control en la ruta hacia los Yungas fue muy positivo siendo que todas las movilidades que salieron de la Terminal Minasa, pasaron todos los controles y respetaron las disposiciones en cuanto a las tarifas y que los casos aislados se presentaron en los puntos de embarque que están fuera de la terminal, mucho menores que en las salidas al altiplano.

“Hemos logrado hacer un control más eficaz en esta zona, porque se h trabajado desde la terminal misma, no podemos decir que al cien por ciento pero si ha habido mayor manejo de la situación”, manifestó Salas.

En este sector, por la gran afluencia de pasajeros se pudo ver largas filas de vehículos que pretendían pasar la Tranca de Urujara, llegando a abarcar casi cuatro kilómetros del camino.

No comments:

Post a Comment