Tuesday, April 15, 2014

Gremiales se asientan otra vez en Puente Vela y no hay control



Comerciantes ilegales volvieron a asentarse a ambos costados de la carretera a Oruro, en el sector Puente Vela, pese a que la Alcaldía los retiró la semana pasada a una distancia de 15 metros. Ayer, no había funcionarios municipales que controlen este movimiento.

Hace una semana, la Unidad de Asentamientos de la municipalidad logró retirar a los vendedores ubicados cerca de la ruta; pero éstos retornaron ayer. Esta vez, los funcionarios ediles no se presentaron como habían anunciado, según el técnico de esa unidad, Nilton Mayta, por falta de una volqueta para trasladar los productos decomisados.

Los comerciantes removidos hace una semana señalaron que volvieron a sus puestos de venta porque “la Alcaldía no les dio otra opción de venta” y porque allí están ubicados desde hace dos años, como aseguró Carmelo Apaza.

Hace poco más de un mes, La Razón informó que en este sector de El Alto se producían trancaderas en ambos sentidos de la carretera, y que los motorizados demoraban entre 30 minutos y una hora para cruzar ese punto. Una semana después, Tránsito y la Alcaldía desplazaron a 30 uniformados para intentar aliviar el tráfico vehicular.

Pero no lo pudieron lograr por la proliferación de vehículos y argumentaron que el problema se originaba en la presencia de comerciantes asentados cerca del camino. Dos semanas después, la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía retiró a unos 800 comerciantes ilegales para reubicarlos a una distancia de 15 metros a ambos costados de la vía, pero ayer éstos volvieron a sus lugares.

Como consecuencia del retorno, el flujo vehicular por el sector sigue siendo una dificultad. Los buses, camiones, minibuses y otro tipo de motorizados demoran, al menos, 20 minutos para pasar el área.

Los que continúan controlando son los efectivos policiales y de la Guardia Municipal, unas dos decenas. La labor de éstos hace que la trancadera sea menos extensa que hace un mes. Sin embargo, el congestionamiento no solo se debe a la presencia de los comerciantes, sino a que los choferes de minibuses y taxis se estacionan en la vía o a un costado de ella, provocando los atolladeros. “Vamos a pedir un reporte de la Guardia Municipal de Transporte y de Tránsito para saber cuáles han sido las deficiencias”, anunció Mayta.

Según el funcionario edil, desde el 21 la Alcaldía realizará operativos todos los lunes para decomisar mercadería que se ofrezca a menos de 15 metros de la vía. Explicó que con el primer operativo se persuadió a los comerciantes y lo que resta, ahora, es aplicar las sanciones.

En el carril de ida a Oruro se pudo ver una fila de unos 300 metros de automóviles, entre camiones, minibuses, taxis y buses. En el carril de ida a El Alto se observaron comerciantes asentados a menos de cinco metros del camino, con carros donde colocan libros, frutas, aceitunas, ropa y comida. También hay vendedores que promocionan sus productos sentados encima de nailon tendido en el piso.

Por el área no es fácil caminar, debido a la presencia de negocios, autos estacionados y pasajeros que buscan un vehículo. La feria de Puente Vela tiene cinco años en el lugar. Se inició con dos centenares de comerciantes y actualmente tiene unos 8.000 afiliados. Allí se puede encontrar todo tipo de productos, desde ropa usada hasta repuestos para motorizados.

La feria está desde hace cinco años

Comercio

La feria de los lunes en Puente Vela tiene cinco años de vigencia. En sus comienzos tenía al menos 200 afiliados, en la actualidad están asentados en más de 15 cuadras cerca de 8.000 comerciantes, que venden desde las 06.00.

No comments:

Post a Comment