Sunday, April 13, 2014

Niño en el PumaKatari: “Voy a viajar gratis por mi ciudad”

El sol ilumina fuertemente la ciudad de La Paz. En las paradas centrales del PumaKatari, niños de diferentes edades esperan, junto a sus padres, la llegada del bus.
La Paz Bus agasajó a los niños, en su día, con viajes gratuitos en cualquiera de las tres líneas de transporte. "Hoy (ayer), los niños menores de 12 años no cancelarán la tarifa de un boliviano, sino que podrán contar con un servicio gratuito”, informó Irineo Ajata, operador de plataforma.
"¡El Puma, el Puma!”, exclamó un pequeño, de no más de 10 años, emocionado por la llegada del bus de transporte masivo a la parada de la plaza Camacho. "Se ha gestado esta iniciativa para festejar a los niños paceños cada año”, explicó Ajata mientras observaba, con una sonrisa, al menor inquieto.
Ronald Villa, de la Guardia Municipal, también sonriente, felicitó a los niños expectantes mientras colocaba grandes conos rojos sobre el asfalto de la parada. "Deberían ser menores de 16”, expresó un grupo de adolescentes en la fila, en tono de broma.
Danitza Gutiérrez, madre de dos niños, se mostró feliz por la iniciativa mientras sus hijos esperaban con expectativa. "Es una buena manera de incentivar y acostumbrar a los niños al gran servicio del PumaKatari”, dijo, al mismo tiempo que su niña interrogaba al chofer: "¿Hay asientos?, ¿Laguna de Cota Cota?”.
El recorrido
Dentro del bus, el festejo no disminuyó. "¡Feliz día, niño! Pase, pase, menores de 12 entran gratis”, decían a coro el chofer y el anfitrión del PumaKatari.
Un niño, con sonrisa de oreja a oreja, comentó: "Voy a viajar gratis por mi ciudad”.
Pese a la gran cantidad de personas dentro del bus, no faltaron los asientos para los niños. Por ejemplo, un señor cedió su asiento a dos pequeños. Una niña de ocho años miraba fascinada por la ventana; sus pies no llegaban a tocar el piso y se movían juguetonamente en el aire.
El bus se trasladó por la zona Sur y casi al llegar a la parada de Chasquipampa cambió el panorama. Niños y niñas jugaban en las calles, con juguetes rotos y vestían ropa vieja, pero regalaban sonrisas traviesas en una mañana soleada por las calles de La Paz.
Carreras y juegos

Otros destinos, en el Día del Niño, fueron los parques, donde se festejó a los menores con entradas gratuitas hasta las 18:00. La laguna de Cota Cota, Laikacota y Mallasa fueron los lugares más visitados.
Además, Mi Teleférico participó en el agasajo con viajes gratuitos a todos los pequeños. Alrededor de 4.000 menores accedieron al servicio.

En El Alto se realizó una carrera pedestre para incentivar el "cuerpo sano, mente sana”; participaron 300 niños en tres categorías: de 6 a 7, de 8 a 9 y de 10 a 11 años, quienes corrieron distancias de 800, 1.200 y 1.500 metros, respectivamente.

Menores festejan desde lo alto
Padres e hijos hicieron uso del teleférico. "Siento que estoy volando”, "un poco de miedo y vértigo”, fueron algunas de las percepciones de los niños que aprovecharon su día para viajar en Mi Teleférico. Los menores mostraron su alegría y paciencia con las largas filas que se formaron desde la mañana. El servicio abrirá sus puertas hoy para toda la población.

No comments:

Post a Comment