Thursday, January 9, 2014

Vecinos se quejan por cobros de trufis en tramos extralargos

En un recorrido y sondeo de opinión, EL DIARIO pudo constatar que el cobro de Bs 3.50 en la tarifa extralarga está generando muchas reacciones con los vecinos y los transportistas. Entretanto la Guardia Municipal de transporte realiza operativos y las denuncias continúan.

El recorrido de los trufis todavía sigue ocasionando más de un dolor de cabeza a los vecinos que requieren del servicio. Pese a que en su mayoría los tarifarios se encuentran expuestos en sus ventanas, la ciudadanía aún no puede realizar una interpretación de los mismos y algunos de los choferes realizan cobros irregulares de Bs 0.50.

En conversación con el responsable de la Guardia Municipal de Transporte, mayor Miguel Zambrana, informó que la línea gratuita 800-136666 que instaló el municipio muy pocas veces recibe denuncias de cobros irregulares, sin embargo, aclaró que el motivo de uso de este servicio es para consultar qué tarifas deben pagar los ciudadanos durante un recorrido.

“Diariamente la línea recibe un aproximado de 15 a 20 dudas que tienen los ciudadanos”, dijo. La autoridad aclaró que la ruta extralarga se mide por los puntos límites que se han considerado en el convenio.

Sin embargo, sostuvo que todavía se están cometiendo algunos abusos en el cobro de pasajes por ejemplo desde San Miguel se está realizando cobros de Bs 3.50, teniendo conocimiento que la tarifa es de Bs 3. El cobro extralargo se efectiviza cuando los trufis vienen de sus paradas.

LINEA GRATUITA

En el recorrido, este medio de comunicación intentó durante la mañana comunicarse con la línea gratuita 800-136666, la misma fue habilitada por el municipio para recibir denuncias o consultas, pero todos los intentos no tuvieron éxito.

Según el comandante, “es posible que esto se deba por una saturación debido a que durante el día se reciben las llamadas y donde más se demora es en tomar los datos y explicar correctamente el procedimiento necesario para disipar las dudas”.

Asimismo, aseguró que esta instancia de control continuará efectuando controles de rutina para evitar el cobro inadecuado. Recomendó a la ciudadanía buscar información necesaria y no permitir que el cobro de 0.50 se pague cuando no es necesario o no está establecido.

EL SERVICIO DE TRUFIS

En el municipio las asociaciones o sindicatos que ofrecen el servicio son: El Trufi 1, que aglutina 29 líneas, el Sindicato Litoral, que tienen 13 y la Asociación de Transporte Libre, que cuenta con 13, líneas. Los tres efectúan el servicio principalmente dese la zona Sur al centro, Miraflores y San Pedro de la ciudad de La Paz.

TESTIMONIOS

Lucas Melgar: “Estoy cansado de tener que preguntar cuánto es la tarifa de los trufis, a veces subo en uno y me cobran Bs 3 pero en la noche al retornar a mi casa a las seis de la tarde del mismo lugar de siempre me cobran 3.50 y discutir con los choferes es otro problema, realmente si hay que mejorar este servicio se debe empezar de cero, sin mañana ni engaños porque todo es un caos”. EL DIARIO evidenció un cobro de Bs 3.50 en un recorrido desde Obrajes calle 2 hasta la Federico Suazo.

Carmen Solís: “Es tan incómodo tener que pelear con la arrogancia de los choferes que prefiero pagarles 0.50 centavos más para que no me digan nada, creo que la alcaldía debería hacerse cargo del transporte como en las grandes ciudades”, dijo a este medio.

Martín Rengel: “Vengo desde San Miguel y me han cobrado Bs 3.50 no entiendo su tarifario, no los entiendo a los choferes, es necesario que se haga algo pero pronto”, dijo enojado.

Mariela Ríos: “No entiendo, esto es un problema no sé cuánto pagar logro llegar a una discusión y prefiero bajarme”. Termino pagando 3.50 de un recorrido de la calle 17 a la Federico Zuazo”.

Terry Menacho: “Creo que el incremento en las tarifas ha generado un gran problema para la población ciudadana, que en vez de entender ahora ésta mas confundida. Si estamos apurados no podemos estar peleando hay que pagarles nomás a los choferes pese a su mal servicio”, dijo al bajar del vehículo.

Urbana Condori: “Me parece el colmo no entiendo el recorrido estoy viniendo de San Miguel y me han cobrado 3.50 no es justo si todos los días estuve pagando Bs 3, estos es una barbaridad”, concluyó.

No comments:

Post a Comment