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Wednesday, January 22, 2014
Choferes de 1° de Mayo se dan 10 días para preparar paro indefinido
Un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo se dio diez días para consultar y planificar con sus bases un paro indefinido contra el transporte municipal; la Alcaldía de La Paz demandó a su líder y condicionó el diálogo.
“Se están dando diez días para ir a las bases. Vamos a tener ampliados especiales con los compañeros. (Son) diez días para socializar y poder ir con fuerza, porque muchos compañeros ven el problema económico”, explicó Mario Silva, secretario de Actas de esta organización gremial.
El ampliado comenzó a las 10.00 y culminó luego de cinco horas y media de un debate a puertas cerradas, en el que se evaluaron las movilizaciones del lunes 20 de enero y su impacto.
Esa jornada, los transportistas liderados por Ismael Fernández, fueron convocados a marchar y bloquear la ciudad de La Paz, repartieron chicotazos contra los conductores que querían trabajar, rompieron vidrios y parabrisas de unos 25 vehículos y una puerta del mercado Camacho y agredieron a pobladores que reprobaban su manifestación de protesta.
Este sector, cuyo grueso lo componen choferes del municipio de El Alto, ya que en la movilización del lunes solo participaron cuatro sindicatos de La Paz, intenta evitar las operaciones de 61 buses, con los que la Alcaldía comenzará a prestar el servicio a mediados de febrero.
El director de Transporte, Movilidad y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, advirtió que no dialogará con esta federación si no pide disculpas por los excesos cometidos en sus protestas y resarce los daños materiales. “Reiteramos que tienen que pedir disculpas al municipio, que reparen el daño y manden una carta de solicitud al Alcalde (Luis Revilla)”, dijo el funcionario.
Silva calificó esta exigencia como “soberbia” y anticipó que será declinada. Además, tildó de “resentido” a Julián Manzaneda, de la Federación de Choferes de La Paz, al que acusó de actuar a favor de Revilla porque no se plegó a las movilizaciones y comenzó negociaciones con el Alcalde sobre el La Paz Bus.
“Es un expulsado de las filas del transporte. Todos van a ir al paro, el lunes nos movilizamos 30.000 que representan el 50%, aún falta el otro 50%”, apuntó. Manzaneda replicó que se siente amenazado por Ismael Fernández, y anunció que tomará medidas y hablará con su abogado para solicitar garantías.
“Nunca hemos evadido el diálogo, es más, estamos pidiendo a la autoridad edil que se reúna con nosotros. No estamos contra la modernización, pero sí contra algunas acciones: ninguna ley le da potestad (a la Alcaldía) para que sea una competencia”, sostuvo Juan Carlos Pucho, secretario de Conflictos de la federación 1° de Mayo.
Alcaldía se querella con 6 choferes y Fernández
El Gobierno Municipal de La Paz formalizó ayer una querella criminal en contra seis afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, aprehendidos en la autopista La Paz- El Alto cuando lanzaban piedras a peatones, y vehículos, y del secretario ejecutivo de esa organización, Ismael Fernández. La Razón no logró contactarse con el dirigente para conocer su punto de vista sobre la demanda penal.
Los delitos que les atribuye son: atentado contra la seguridad del transporte, atentado contra los servicios públicos, resistencia a la autoridad y asociación delictuosa, informó Luis Bascopé, abogado de la Unidad de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía. Además, el gobierno local pedirá el resarcimiento de los daños ocasionados en las protestas del lunes, 20 de enero.
El fiscal Róger Velásquez imputó formalmente a los aprehendidos por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes y daño calificado. El caso está radicado en el Juzgado 8° de Instrucción en lo Penal, a cargo del juez Jhonny Machicado, quien convocó a la audiencia cautelar a las 14.00 de hoy. “Vamos a solicitar la detención preventiva de estas personas”, anticipó Bascopé.
Los urbanos condicionan aceptación a PumaKataris
La Federación de Choferes de La Paz, la Asociación del Transporte Libre (ATL) y la Federación Departamental de Cooperativas del Transporte, condicionaron su aceptación al La Paz Bus —que comenzará en su primera fase con 61 buses PumaKatari— a que no representen una competencia desleal ni en rutas, ni en tarifas.
Ayer, los dirigentes de los tres sectores que trabajan en la ciudad de La Paz, se reunieron con el alcalde Luis Revilla para hacerle conocer sus observaciones sobre el transporte municipal y recibir información acerca del proyecto.
“Si vamos a revolucionar el transporte, va a ser de manera coordinada. No debe haber competencia desleal, si el PumaKatari va a entrar, tiene que cobrar las mismas tarifas que nosotros: Bs 1 en tramos cortos Bs 1,80 por los largos. Vamos a esperar las rutas por las que transitarán los buses y ver cuánto nos van a afectar”, señaló Braulio Arguedas, presidente de los cooperativistas.
Réplica. “El Alcalde señaló que no hay interés del Gobierno Municipal, de generar competencias desleales”, dijo el director Especial de Movilidad, Julio Figueroa. El viernes, desde las 08.30, dirigentes de los tres sectores volverán a reunirse con el Alcalde como parte de la agenda de trabajo acordada ayer.
“La federación de Ismael Fernández representa al servicio interciudad (El Alto-La Paz); ellos arreglarán el problema con el Gobierno nacional sobre el teleférico, que es lo que les va a afectar. En el caso de los PumaKatari, lo vamos a resolver entre las tres organizaciones (federación liderada por Julián Manzaneda, ATL y cooperativas) y el Gobierno Municipal de La Paz”, recalcó Arguedas.
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