Thursday, January 16, 2014

PUMAKATARI CREARÁ 12 LÍNEAS HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Los vehículos fabricados exclusivamente para la ciudad de La Paz con motor inglés, caja alemana y suspensión japonesa fueron ensamblados en China.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, anunció que hasta 2015 se crearán doce líneas de los buses PumaKatari para atender la demanda de transporte de los ciudadanos paceños.

"Hemos estado trabajando por tres años para el diseño de los buses, la administración de la implementación de las rutas. Se ha realizado el diseño de las rutas, que serán doce, y que se implementarán más adelante (2015)", señaló la primera autoridad edil paceña.

De acuerdo con las explicaciones, la implementación de las líneas, de manera gradual, permitirá al municipio atender la demanda de transporte público de los ciudadanos.

"Se trata de que todos los paceños tengamos un buen sistema de transporte y ese es el objetivo del PumaKatari", dijo.

Buses con garantía de 20 años. Respecto a las observaciones sobre el costo, el funcionamiento a diésel y la calidad de los vehículos municipales que realizaron los choferes sindicalizados, el Alcalde paceño aseguró que los buses PumaKatari fueron fabricados exclusivamente para la ciudad de La Paz y que en el mercado mundial no existe otro modelo similar.

"Debo indicar que el PumaKatari es 'Euro 3', un vehículo con la mejor tencología diésel que puede existir en el país", indicó.

Respecto al uso de díesel en vez de Gas Natural Vehicular (GNV), la autoridad municipal sostuvo que los diseñadores del PumaKatari, profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), establecieron que el motor de 300 caballos de fuerza no puede operar en una ciudad con las características de La Paz.

"Es un vehículo ensamblado en China con motor inglés, sistema de cajas alemán, sistema de suspensión japonés y con otras características. Pero lo importante es la garantía de 20 años de vida útil que nos aseguró la empresa", manifestó.

Transporte subvencionado. Ante las observaciones del costo de mantenimiento y la posible subvención, Revilla explicó que en todo el mundo el servicio de transporte público es subvencionado y que el propósito de la administración edil es llegar a un servicio mixto de transporte.

"El transporte público está subvencionado, el mejor modelo es el que tiene Bogotá, Colombia, donde hay tres operadores, municipal, mixto y privado. Ahora, en el municipio paceño el PumaKatari será administrado por una entidad desconcentrada y que en un inicio sera la empresa municipal de transporte, posteriomente llegaremos a establecer la empresa mixta de transporte que permita la invesión privada y pública", sostuvo.

El Alcalde Luis Revilla convocó a la dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz a una reunión para el martes 21 de enero, en respuesta a la solicitud que le hicieron llegar sus dirigentes para retomar el diálogo.


Beneficio de los pasajeros. Según la nota enviada por los transportistas al Alcalde, este sector busca encontrar una solución a la problemática del transporte de pasajeros a través del diálogo.

"En ningún momento instruimos a nuestros sindicatos afiliados ‘bloqueo’ alguno, menos entorpecer la presentación de los Buses PumaKatari, sin embargo nuestros afiliados sufrieron agresiones, las cuales preferimos no profundizar y pese a las determinaciones de nuestro ampliado de Secretarios Generales, como una Dirigencia responsable caracterizados por la cultura del diálogo, vemos necesario coordinar acciones que beneficien a la población en materia de transporte de pasajeros", dice un parte de la misiva enviada al Alcalde paceño.


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