Las tres nuevas tarifas, de La Paz a El Alto y viceversa, basadas en una minuciosa estructura de costos, serán socializadas en los próximos días en ambos distritos, por la Federación de Juntas Vecinales de las ciudades. Mientras la Gobernación en los próximos días hará el anuncio oficial.
De acuerdo a los estudios realizados por la Dirección de Transporte de la Gobernación de La Paz, dirigida por Julio Salas, las tres rutas de acceso que concentran más del 90% del parque automotor que presta servicio de transporte intermunicipal son las avenidas Naciones Unidas, Ballivián y la Autopista.
También se identificaron cerca de 201 rutas intermunicipales. Este último dato solamente corresponde a los registros de la Alcaldía de La Paz, pues la deficiencia en el tema del control del transporte público en la Alcaldía de El Alto hace que no se cuente con registro similar de esa ciudad. Elemento que es aprovechado por los transportistas que incumplen sus rutas y hacen los famosos tramajes y cambios de discos.
Los sindicatos que prestan servicio intermunicipal son Eduardo Abaroa, Villa Victoria, José Ballivian, El Expreso y Bolívar, entre otros.
Según Julio Salas, director de Transporte de la Gobernación, para el estudio de la nueva escala tarifaria, se realizaron 60 mediciones: “Tomamos en cuenta, puntos de embarque, tiempo de viaje, distancia recorrida, rotación de pasajeros y velocidad máxima entre otros elementos”, sostuvo.
La información obtenida de forma aleatoria se basó en los controles efectuados durante los días hábiles de la semana y de 8.00 a.m. a 21.00 horas, en las rutas especificadas.
De este estudio se concluye que los recorridos que se hacen de parada a parada, por ejemplo, desde Villa Fátima a Villa Adela en ambas direcciones son de un bajo porcentaje, en cambio los que mayor número registran son los recorridos realizados entre la Ceja a la Pérez Velasco, también en ambos sentidos.
El promedio de la distancia recorrida es de 25 km se verificó que el tiempo empleado para los recorridos son de entre 60 a 80 minutos y que las rutas que tiene un mayor número de kilómetros por recorrido no cuentan con el servicio de transporte regulado.
De acuerdo a lo señalado por Salas y según el informe proporcionado por los dirigentes vecinales y del sector de transporte se fijaron tres tipos de tarifas que hasta ahora no son socializadas por la Fejuve alteña, debido a su apretada agenda el aniversarios de la institución y las fiestas de fin de año.
“Nosotros lamentamos, desde la dirección de transportes, que la Fejuve de El Alto no haya concluido el proceso de socialización, al cual se comprometió con los diferentes distritos para el establecimiento del sistema a tarifario intermunicipal”, expresó Salas hace unos días cuando el presidente de la Fejuve de El Alto, Javier Ajno, sostuvo a nuestro medio que si el gobernador Cocarico quería fijar las nuevas tarifas “no necesitaba del permiso de la Fejuve” y que la institución respetaba el principio de autoridad.
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Wednesday, January 15, 2014
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