Los sindicatos de choferes del servicio del transporte público interciudades entre La Paz y El Alto, durante los últimos años, han subido tres veces los precios de pasajes de manera arbitraria y sin consulta alguna, ya que las autoridades no mantienen un estricto control en el cobro.
Inicialmente los pasajes de Villa de La Paz a Villa de El Alto (de barrio a barrio) estaba establecido en 2.30 centavos de bolivianos. Esta tarifa tendría que seguir vigentes, sin embargo los choferes de los sindicatos no cobran este monto, en su momento bajo el argumento que no había cambio o que no había moneditas, en el caso que usted pagaba 2.50 centavos. De manera que los choferes fusionaron a 2.50 centavos y que se mantuvo durante buen tiempo, sin embargo ahora se cobra 3 bolivianos de barrio a barrio, siendo esta la segunda elevación, sin ninguna autorización y menos ningún estudio técnico que avale tal situación.
Sin embargo en los últimos meses los choferes y la Gobernación pretenden que los pasajes nuevamente suban y según la propuesta de la Gobernación a 4 bolivianos, siendo la tercera elevación del pasaje en los últimos años. Monto que incluso fue sugerida y al parecer sin conocer el contexto de los pasajes interciudades.
Entretanto los choferes están conformes por esta tercera elevación, aunque su propuesta era entre 4.50 y 5.50, y aunque no lo consigan ya subirán los precios de los pasajes y claro está que no beneficia a los usuarios y continuarán con sus servicios de lunes a viernes en ruta y sábado y domingo en tramajes entre la Ceja y la Garita de Lima, o caso contrario entre la Ceja y la Pérez y en el peor de los casos la avenida Perú, donde se dan la vuelta y ya tiene incluso su parada a la entrada de la Autopista.
GOBERNACIÓN
Efectivamente la Gobernación propuso cuatro bolivianos, como tarifa máxima en los pasajes, sin embargo el mismo tampoco fue aceptado, aunque entre medio del monto existen cifras intermedias, por distancia que por el momento fueron anunciadas, aunque en el fondo el argumento de las autoridades es eliminar el tramajes, actualmente vigente entre los sindicatos en perjuicio de los ciudadanos.
Julio Salas, director del Transporte de la Gobernación, es del criterio que lo primero es eliminar el incumplimiento de sus rutas de los minibuses y buses interciudades, ya que el mismo provoca que los usuarios gasten más por las distancias.
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Wednesday, January 15, 2014
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