Wednesday, January 15, 2014

Cochabamba Estudio fija tarifa para taxitrufis en Bs 1.40, pero cobrarán 1.90

El estudio técnico realizado por profesionales de la Alcaldía de Cercado con apoyo de personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y de Transporte (ATT), determinó una tarifa de 1.40 bolivianos para el servicio de taxitrufi. Es la más baja del servicio público (micros y trufis).

El director de la Unidad de Vialidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Enrique Sancho, explicó que los principales criterios establecidos para fijar el precio de los pasajes fueron el tipo y la cantidad de combustible que utilizan los conductores.

Aclaró que se consideraron tanto los costos de gas natural como de gasolina, la distancia recorrida, el número de vueltas al día, los días trabajados al mes, la distancia recorrida diaria, mensual y anual.

Las tarifas de los pasajes, sin utilidades, fueron de 1.56 bolivianos para micros; 1.53 para los trufis y 1.18 para los taxitrufis.

Informó que se contempló un 15 por ciento de utilidades para los transportistas y se determinó el precio de los pasajes para micro de 1.80, trufis 1.76 y taxitrufis 1.40.

La tarifa promedio resultó 1.67 bolivianos.

Se consideró un incremento del 13 por ciento como subvención para los pasajes que no subirán, es decir, de escolares (0.50 centavos), universitarios (0.80) y personas de la tercera edad (1.60). De este análisis derivó la propuesta de pasaje de 1.88 bolivianos, monto que fue elevado a 1.90 con el aval del Comité de Transporte.

También se tomaron en cuenta los costos variables, fijos y de inversión.

Entre los costos variables se han considerado el del combustible, lubricantes, filtros, llantas, lavado y duchado, cambio de balatas, cambio de baterías, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

En los costos fijos se vieron los seguros, salarios, hojas de ruta, impuestos y el control técnico.

Mientras que en los de inversión se toman en cuenta la depreciación y el financiamiento del vehículo.

Sancho afirmó que el transporte libre, que aglutina a la mayoría de las líneas de taxitrufis, no respeta el pasaje escolar y universitario.

El representante de los transportistas libres Saúl Flores expresó su rechazo al estudio técnico realizado, también al precio establecido de 1.90 bolivianos.

Desde la perspectiva del dirigente, la cifra debía ser por encima de los 2 bolivianos.

El servicio debe mejorar

El estudio técnico también recomendó que el servicio que prestan los transportistas debe ser de calidad, por lo tanto, los conductores deben capacitarse en vialidad y relaciones humanas.

Asimismo, estableció que los conductores deben renovar sus vehículos en cinco años porque la mayoría tiene más de cuarenta años y causa inseguridad en los usuarios.

La tarifa debe mantenerse siempre y cuando no haya cambios importantes en los costos de operaciones del autotransporte.

Otra recomendación es que los vehículos del transporte público estén inscritos con radicatoria en Cercado y no en los municipios vecinos de Quillacollo y Sacaba.

Las tarifas de transporte deben ser diferenciadas

Las tarifas del transporte público deben ser diferencidas entre micros, trufis y taxitrufis. Pero debe mantenerse el pasaje solidario que beneficie a los estudiantes de colegio, a los universitarios y a las personas de la tercera edad.

El monto de 1.90 bolivianos parece ser una tarifa neoliberal, porque se han considerado todas las fracciones para justificar un esfuerzo de parte del gobierno municipal y del sector del transporte.

Recordemos que la cifra inicial determinada en el estudio técnico fue de 1.88 bolivianos.

Deberían ser números enteros porque el transportista jamás va a devolver el cambio (0.10 centavos). En la práctica será un incremento de 0.20 centavos, de 1.80 a 2 bolivianos.

El estudio técnico debería considerar un porcentaje de utilidades entre el 15 y 20 por ciento .

Creo que se trata de una tarifa neoliberal porque, al igual que las cadenas de negocios comerciales, ofertan sus servicios en moneda fraccionada. Por ejemplo 399.9 en vez de 400. La Alcaldía tendría que levantar un registro o censo de los vehículos y el tipo de combustible que utilizan. Esta información debería ser sistematizada en una base de datos para actualizar los costos.

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