Saturday, January 18, 2014

Grupo de choferes no acatará la protesta del próximo lunes

Un sector de choferes paceños determinó no acatar la movilización convocada por la Federación de Choferes 1º de Mayo el lunes.
La protesta, que incluye una marcha con esposas e hijos y un cerco a La Paz, está confirmada para este lunes en rechazo a los buses municipales PumaKatari.
"Nuestros afiliados van a trabajar en forma normal (el lunes) y si bloquean vamos a trabajar hasta donde se pueda, probablemente no se cumplirán las rutas normales”, dijo el dirigente de la Federación de Transportistas de La Paz, Julián Manzaneda.
Esta decisión fue tomada en un ampliado de la federación que se realizó la tarde del jueves. "Ahí se ha determinado de que no vamos a parar y vamos a trabajar de forma normal”, explicó el dirigente de la institución que agrupa a 22 sindicatos paceños.
La bases del sector de Manzaneda pidieron seguridad policial para garantizar el libre tránsito este lunes, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Tomás Mamani. La ATL agrupa micros, minibuses, trufis y taxis, y es parte de la Federación de Transportistas de La Paz.
12 puntos de concentración
El otro sector de transportistas paceños, la Federación de Choferes 1º de Mayo, representado por Ismael Fernández, ratificó la marcha del lunes en contra de la implementación del sistema de buses PumaKatari que prestará el servicio desde febrero.
El secretario de Conflictos de esta institución, José Luis Pucho, adelantó que serán 12 los puntos estratégicos en los que confluirán el lunes los choferes de los 90 sindicatos afiliados a la federación Primero de Mayo .

Los lugares de concentración para la marcha serán el Multifuncional de la Ceja de El Alto, el peaje de la autopista, la plaza Ballivián, el ingreso a Achachicala, la plaza del Maestro en Villa Fátima, Pampahasi, el cruce Villa Armonía y Alto Obrajes y final avenida Arce (San Jorge).
"Será un cerco, no un bloqueo, porque no queremos enfrentamientos con los vecinos”, aseguró Pucho, quien recalcó que las protestas están reconocidas por la Constitución.
El dirigente anunció que choferes de los 90 sindicatos de la federación 1º de Mayo marcharán con esposas e hijos. Adelantó que el transporte interprovincial, que se sumó a la protesta, asumirá sus propias medidas.
La marcha desembocará en la Alcaldía y posteriormente se dirigirá a la plaza Mayor de San Francisco. Allí se realizará un cabildo abierto, informó.
En todo el trayecto, dijo Pucho, estará presente la policía sindical que garantizará la seguridad de los manifestantes y evitará las peleas con los vecinos.

Pucho calificó a Manzaneda de "traidor” porque su federación de no apoyará la protesta. "No representa a nadie”, agregó.


Revilla pide a la Policía garantías
El alcalde Luis Revilla envió ayer una carta a las autoridades de la Policía y Tránsito en la que solicita garantías para la libre circulación de la ciudadanía para este lunes, ante el anuncio de los choferes del sector de Ismael Fernández de un cerco a la ciudad.
Según el boletín informativo de la comuna, Revilla pidió a la Policía sancionar y decomisar placas a los transportistas que estacionen sus vehículos en las calles y avenidas para bloquearlas. "Así como lo han hecho en otras oportunidades cuando se ha bloqueado la ciudad, se ha perjudicado a los ciudadanos, evite cualquier agresión de los choferes hacia los ciudadanos de La Paz”, expresó.
También pidió a la ciudadanía mantener la calma y "no caer en provocaciones de los choferes” durante el paro movilizado. "Como siempre pretenderán agredir, actuar con violencia y luego hacerse a las víctimas”, dijo la autoridad.

Revilla se reunirá el martes con el sector de Manzaneda para tratar temas referidos al transporte.

Fejuve exige diálogo entre la Alcaldía y choferes

El representante de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, informó que en un ampliado se resolvió no ir a la confrontación con los choferes en la movilización anunciada para este lunes. Pidió que prevalezca el diálogo entre transportistas y Alcaldía.
"Aquí, quien debe dar soluciones es el alcalde y lo debe resolver con diálogo”, dijo Vera, a tiempo de señalar que en un ampliado del pasado miércoles se resolvió que "no se irá a la confrontación con los choferes”.
Remarcó que la Fejuve está de acuerdo con que ingresen los buses PumaKatari. "No hay que olvidar que los choferes han hecho daño con su mal servicio”, dijo.
Vera informó que la próxima semana habrá una asamblea con representantes de 20 provincias. "Pediremos que haya diálogo. La autoridad municipal debe tener capacidad de solucionar el tema de transporte”. Recomendó a la ciudadanía ser tolerante y si tiene que circular a pie " que lo haga”. A los choferes, que respeten el ornato público.
Por otra parte, el dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos de la zona Sur, Facundo Hurtado, informó que el tema del paro será tratado en la Asamblea de la Paceñidad el lunes. "Vamos a definir un posición concreta y una respuesta adecuada a los choferes”, sostuvo.
Entre tanto, el dirigente del distrito 13 de La Paz, Mario Quispe, declaró a la Red Uno que el 4 de febrero habrá una marcha de "resistencia” ante "la intransigencia” de los choferes de 1º de Mayo en contra de los PumaKatari

No comments:

Post a Comment