La Dirección de Recaudaciones y Fiscalización de la Policía suspendió ayer las comisiones móviles de inspección técnica vehicular en las sedes sindicales del transporte público -donde entregaba rosetas- para transparentar ese control.
Esta determinación surge después de que Página Siete publicó, en varias oportunidades, que de cada 80 vehículos que eran revisados, sólo dos pertenecían al transporte público. Después, 45 choferes revelaron que la Policía enviaba comisiones móviles a las sedes sindicales para hacer ese control.
También algunos choferes admitieron que pagan entre 10 y 20 bolivianos más del monto establecido (Bs 20) para la obtención de la roseta con el fin de no hacer fila en los puntos habilitados, porque las comisiones móviles pasan por alto fallas de los vehículos y aceptan documentos que son rechazados en los lugares ya fijados.
El titular de Recaudaciones, Filman Urzagaste, negó estas afirmaciones. Señaló que los motorizados de transporte público asisten a los puntos habilitados y que las comisiones no fueron a las sedes sindicales. "Eso es absolutamente falso. No es así, más bien les invito para que vayan a los sindicatos para verificar si hay comisiones”. Añadió que la superioridad –de la Policía- suspendió ese trabajo para evitar susceptibilidades.
Urzagaste dijo que los transportistas estaban acostumbrados a lo que ocurría en gestiones pasadas con las comisiones móviles y que en su gestión fueron suspendidas. Sin embargo, más adelante señaló que nunca hubo comisiones en los sindicatos.
La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que entre la Policía y los choferes no deberían existir acuerdos para liberarlos de la inspección técnica. Anunció que investigará el caso y para ello propuso algunas medidas, muchas de ellas fueron anunciadas ayer como hechos.
Urzagaste indicó que además de la suspensión de comisiones móviles, se producirá "la reubicación de los puntos de inspección buscando lugares cercanos a las unidades policiales y se coordinará con la Dirección Departamental de Investigación Interna, la Fiscalía Policial y la Unidad de Transparencia para la supervisión de la inspección técnica vehicular”.
No detalló en qué lugares estarán los puntos de inspección reubicados, pero confirmó que el plazo para esa revisión concluye el 11 de abril.
Inspección llega al 48% de vehículos
El director de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Filman Urzagaste, informó ayer que hasta la fecha el 48% de vehículos pasaron por la inspección técnica vehicular en todo el país. "Hasta el momento, a nivel nacional, el 48% de vehículos particulares pasó por la inspección y el 40% en relación al servicio público. Llega casi a la mitad”, dijo el jefe policial.
De acuerdo con los datos oficiales, son alrededor de 409.911 motorizados del servicio de transporte público los que pasaron por los puntos de inspección técnica vehicular.
Transportistas entrevistados por Página Siete afirmaron que no van a los puntos habilitados para la inspección técnica porque no pretenden cumplir con el requisito de pagar todas las multas de infracción de tránsito acumuladas.
Al respecto, Urzagaste señaló que a pedido de los sindicatos de transportistas se ofreció un plan de pagos, pero con el fin de ir a los puntos de control. El jefe policial indicó que los choferes de los motorizados que ya fueron revisados pagaron sus multas .
Choferes dicen que la Policía aliviana el control con las brigadas
Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, explicó la pasada semana que las "brigadas móviles” de la Policía se trasladan a lugares exclusivos para realizar la inspección de los motorizados del transporte público masivo para "alivianar” el proceso y evitar la "pérdida de tiempo” de los choferes en las filas.
En una entrevista con Página Siete, Durán señaló que su sector solicitó que existan las comisiones de inspección vehicular.
"Hemos solicitado eso, de que haya las brigadas móviles. Eso no sale de lo que está correcto. En Caranavi hay brigada móvil, en Viacha hay una brigada móvil, en las provincias hay brigadas móviles. Simplemente, o sea por alivianar, el hecho de no perder el tiempo, se solicita eso”, dijo.
Por otro lado, hace dos semanas, al menos ocho transportistas confirmaron a este matutino que sus dirigentes les indican que las comisiones de inspección llegarán a sus sedes y que ellos deben pagar más de lo requerido (20 bolivianos) para que la revisión pase por alto algunas fallas técnicas y los responsables reciban documentos que en los puntos de control no permiten.
"Es un pequeño trato que tenemos con la Policía; nuestros dirigentes han acordado que una comisión irá a nuestro sindicato la próxima semana y revisarán allí los vehículos (...) y luego nos darán la roseta”, dijo hace dos semanas el conductor de un minibús de la línea 348 que circulaba por el estadio Hernando Siles.
Otro chofer recordó que hace tiempo se tiene ese acuerdo con la entidad del orden. "Siempre ha sido así, mandamos un representante a que haga el depósito de todos en el banco, luego nos avisan la fecha y la Policía va a inspeccionar a los sindicatos”, dijo un conductor de la línea del minibús 299.
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Saturday, January 18, 2014
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