El sector anunció que pedirá investigar el costo real de los PumaKatari, ya que los buses que mandron a fabricar, cuestan menos de la mitad.
Con el anuncio, por parte de uno de los sectores de los choferes, de iniciar movilizaciones desde el lunes 20 de enero, contra la puesta en marcha de los PumaKatari, la federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz se declaró en estado de emergencia, mientras la Alcaldía sostiene que no hubo un pedido de diálogo por parte de este sector sindicalizado.
Una batalla. El presidente de la Fejuve, Arturo Quispe, señaló que las juntas vecinales se reunirán por distritos para definir acciones que contrarresten el paro movilizado anunciado por los choferes de la Federación Departamental de La Paz.
El dirigente calificó de "boicot" la decisión de los transportistas, y que este tipo de acciones de presión sólo buscan frenar el desarrollo de La Paz.
El secretario ejecutivo de los choferes, Ismael Fernández, señaló que el ampliado de su sector, realizado el pasado lunes, definió "una lucha frontal contra la dictadura del alcalde Luis Revilla".
"Vamos a salir al bloqueo de las mil esquinas, vamos a demostrarle al Alcalde que los transportistas nos somos 10 ni 20, somos alrededor de 20 mil. Si no obtenemos respuestas, comenzaremos un paro indefinido en conjunto", señaló el representante.
Sin audiencia. El director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz, señaló ayer que la Alcaldía está dispuesta a abrir el diálogo con los transportistas, sin embargo éstos no habrían hecho llegar ninguna solicitud formal.
"Por supuesto que tenemos disponibilidad a seguir dialogando, a seguir conversando. Estamos esperando que oficialicen esa solicitud. Pero adicionalmente, esa solicitud tiene que señalar que no hay medidas de presión porque no dialogamos en éste y en ningún otro tema, bajo medidas de presión", dijo Susz.
Bajo este argumento, exhortó a los choferes a dejar atrás las presiones, el desorden y los chantajes y les pidió que tomen conciencia de las necesidades y las críticas que la ciudadanía de forma hace permanentemente al servicio que prestan.
"Hay una decisión de la gente de no seguir cediendo a los chantajes y a las presiones de los choferes. Y, por supuesto, todo aquello que podamos hacer para coadyuvar al desplazamiento de la población en caso que se diera este bloqueo y paro, lo vamos a hacer", acotó la autoridad.
Agregó que, espera, que las decisiones de los choferes no obedezcan a fines políticos como parte de una campaña electoral y pidió a la Policía garantizar la transitabilidad de la ciudadanía, en caso de que se lleven a cabo las medidas de presión anunciadas.
En pocos días, la Alcaldía oficializará las tres primeras rutas de los PumaKatari y las tarifas que pagará la gente por este servicio.
El desacato a las normas ediles es parte de su resolución. En su ampliado, los choferes también determinaron desacatar las normas municipales, como la Ley de Tránsito y Transporte; no obedecer la restricción vehicular por número de placas; dejar de pagar los impuestos de los vehículos en el municipio de La Paz, realizar marchas junto a sus familias, además del paro de 24 horas hasta el paro indefinido.
Piden diálogo. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alineada con el Gobierno, Jaime Vera, pidió el martes a la dirigencia de los choferes y al alcalde Luis Revilla dialogar, para evitar el paro del lunes.
Según publica ABI, dijo "lo que le pedimos al Alcalde es que se siente con ellos y resolver este problema porque los que se verán afectados serán los vecinos". A su juicio, los choferes abusan con los trameajes y prestan una mala atención, pero que el funcionamiento del teleférico, mejorará la situación del transporte.
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Wednesday, January 15, 2014
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