El alto costo de vida y la imposibilidad de que el problema portuario en Iquique y Arica se solucione a corto plazo ocasionó que los camioneros decidan esperar en Oruro y Pisiga, que son pueblos fronterizos entre Chile y Bolivia, informaron los dirigentes camioneros.
Alcides Peñaloza, principal dirigente de la federación de transportistas, dijo que fueron los propios afectados que estuvieron en los garajes de Alto Hospicio los que alertaron a sus compañeros regresando a Bolivia con el camión vacío.
A este panorama, se sumó ayer el alcalde de Iquique, el controvertido Jorge Soria, quien exteriorizó su respaldo a los trabajadores porque considera que se trata de una “justa reivindicación social” y que debe ser reconocida por las autoridades de su país.
“Ellos tienen derechos que les fueron admitidos por las autoridades, y no importa el gobierno que esté, deben reconocer sus derechos, aunque eso también está perjudicando al puerto y no solo a Iquique, sino a los nueve puertos del país”, dijo la autoridad a EL DEBER.
Soria declaró su contrariedad por los bloqueos que realizan en el vecino puerto de Arica los conductores bolivianos y dijo que este paro no le compete a ellos porque es una lucha de los trabajadores chilenos contra los compromisos que tenían con su Gobierno, y que fueron reconocidos por las empresas privadas que administran los puertos.
En coincidencia, Peñaloza dijo que ellos no pueden hacer nada en Iquique porque este puerto no es parte del tratado de 1904 y por tanto fue privatizado; ellos realizan el comercio con las empresas que los contratan y su papel es transporte al puerto que les indican.
Los camioneros que regresaron a Bolivia alertaron a sus compañeros y estos prefirieron permanecer en Oruro o llegar hasta Pisiga en espera de una solución. “El viaje es un día, entonces, si salen en la mañana, pueden llegar en la noche a Iquique, por eso esperan en Pisiga”, señaló Peñaloza.
El burgomaestre iquiqueño también dijo que, desde su perspectiva, el conflicto no tiende a solucionarse, sino por el contrario puede agravarse porque se sumarán todos los puertos, lo que paralizará al país y sus exportaciones. Relató que en el sur de Chile, los exportadores de frutas ya tienen serios problemas porque su carga no es embarcada desde el principal puerto de San Antonio y que este problema a la larga también afectará a Arica, Antofagasta o los otros puertos que están dentro del centenario tratado con Bolivia.
Ayer, el puerto lucía desierto y el ingreso fue restringido totalmente
Más camiones en Alto Hospicio
La madrugada de ayer llegaron a Alto Hospicio más camiones con carga internacional y al no poder entrar al puerto de Iquique, ingresaron a los cuatro garajes que existen y colmaron la capacidad de los mismos, informaron los conductores desde esa comuna.
Pese a las advertencias de que existen problemas y ante la demora de atención en Arica, algunos camioneros bajaron hasta Iquique esperando una solución, pero la misma no se acerca y ahora deben pernoctar en Iquique; los choferes bolivianos no pueden circular libremente por la ciudad, deben ingresar al puerto chileno y, como no hay paso, les obligan a buscar un garaje por el que pagan 1.500 pesos la noche, unos Bs 23 diarios aproximadamentes.
Al volante
El puerto
Los trabajadores chilenos ayer se encontraban reunidos para analizar su asistencia a la ronda de diálogo que plantean las autoridades de la gobernación regional.
En equipo
Los choferes afirman que los trabajadores de Iquique no pueden actuar solos y que deben esperar a sus dirigentes nacionales porque una solución en este puerto fracturaría su movimiento.
Pedido
Hoy los choferes bolivianos acudirán al consulado boliviano para solicitar ayuda humanitaria para sobrevivir, y esperan la ayuda de sus gremios en Bolivia a quienes aportan por cada viaje.
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Monday, January 20, 2014
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