Thursday, January 16, 2014

El control de gases será requisito para la inspección vehicular en 2015

Los gases que emiten los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), gasolina o diesel, serán controlados desde la próxima gestión por el Gobierno Municipal. Cada motorizado deberá contar con una certificación de la Dirección de Medio Ambiente para obtener el certificado y la roseta que avalará la circulación de un vehículo.

La representante de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Patricia Ferreira, indicó que al momento se viene construyendo el taller central de inspección vehicular. Estará terminado hasta finales del presente año y con ello, el 2015 iniciarán con el trabajo de verificación total del motorizado.

El taller estará ubicado en la avenida Circunvalación a la altura de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Los Chapacos. El centro contará con un amplio espacio que permitirá verificar todo tipo de automóviles con un sistema computarizado que identificará las fallas totales.

“Este taller central está siendo creado para la inspección vehicular, tendrá como primer objetivo verificar la emisión de gases y ver el grado de contaminación que provoca—indicó Ferreira—tendrá equipos de punta, que servirán para verificar el estado total del vehículo y ahí determinaremos qué problemas tiene y qué debe subsanarse”.

Explicó que es el último año que la Policía Boliviana se hace cargo de la inspección, anunciando que los próximos controles serán más estrictos que los actuales.

Hizo un llamado para que los propietarios de los vehículos particulares y públicos, procedan a realizar el mantenimiento de sus motorizados y sobre todo a ponerlos en óptimas condiciones para seguir manejándolos.



Policía no realizará emisión de gases

El director departamental de Recaudaciones de la Policía Boliviana, teniente coronel Freddy Gordy reconoció que la actual inspección vehicular no contempla el control de la emisión de gases, debido a la falta de equipos especializados para realizarse ese trabajo.

“Nuestra inspección más se basa en el aspecto de frenos, dirección, luces, botiquín, triángulo y una verificación general de los asientos y la chapa—dijo Gordy—pero no así en la emisión de gases que consideramos es necesario que se lo haga, puesto que el grado de contaminación que tenemos sin duda nos afecta a todos”.

Añadió que se inspeccionaron cerca de 26 mil vehículos hasta la fecha en todo el departamento, el objetivo es cumplir con la verificación de 35 mil autos que es el total del parque automotor.

“En realidad, una gran parte está cumpliendo con la inspección, existen motorizados en excelentes condiciones pero existen otros que tienen fallas –indicó—esos vehículos últimos deben subsanar primero lo observado, para obtener la roseta que es obligatoria y como que hemos tenido varios casos, en especial por el tema de las luces, los vidrios rotos”.

En la capital hay cinco puntos de control, dos en la avenida Circunvalación, dos en el barrio Senac y uno en la EPI de Morros Blancos.



Contaminación que provocan los vehículos

El último control de emisión de gases realizado en 2012, se determinó que el humo del parque automotor del servicio público genera el 30 por ciento de la contaminación en la ciudad de Tarija, sobre todo aquellos autos que funcionan a diesel.

“Consideramos que los vehículos de transporte público, deben hacer un cambio en el combustible que utilizan y eso obedece a evitar más contaminación en Tarija—explicó—debemos decir que el servicio particular en su mayoría utiliza GNV y gasolina, pero su grado de contaminación es menor a los límites que manejamos”.

Expertos afirman que la contaminación emergente de los humos negros que desprenden los motorizados de toda marca y tipo, hacen que la población tenga problemas de salud, sobre todo el asma, conjuntivitis e incluso puede producir cáncer al inhalar los gases negros.

En su momento se recomendó al autotransporte el hacer cambios y mantenimiento de sus motores para reducir la contaminación.



elAPUNTE

Las rosetas que se entregan son la gestión 2013

Las rosetas de inspección vehicular que la fecha se vienen entregando a cada uno de los motorizados que pasan la prueba de revisión, corresponde a la gestión 2013. La roseta de la presente gestión recién será entregada el siguiente año, debido a un desfase que se viene arrastrando desde la gestión 2012.

El teniente coronel Freddy Gordy, encargado departamental de Recaudaciones de la Policía Boliviana, explica que el desfase se debe a nivel nacional por la poca asistencia de los propietarios de vehículos a la inspección.

“Es necesario que la gente asista y vaya en los plazos previstos para evitar estar circunstancias—indicó—como bien saben estamos con la ampliación de la inspección hasta el 11 de abril”.

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