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Wednesday, January 15, 2014
180 transportistas de Bolivia están parados hace nueve días en Chile por un bloqueo
Un paro portuario en Iquique, Chile, mantiene desde hace nueve días parados a 180 transportistas de Bolivia, quienes se han visto forzados a vivir durante este tiempo en sus motorizados en condiciones muy duras y realizando gastos no previstos.
Así lo revela un reportaje publicado este miércoles por el diario La Estrella de Iquique, que acompaña en material con una fotografía de parte de los transportistas afectados por la medida de presión, una práctica que ya se ha vuelto recurrente en el vecino país y que incluso provocó quejas de parte del gobierno boliviano.
De acuerdo a la nota publicada hoy, los bolivianos afectados con la medida de presión chilena “comen, duermen y se asean en sus camiones cargados, a la espera que termine la movilización”.
El siguiente es el reportaje que publica el medio de comunicación chileno y que fue escrito por Yocelyn Araneda (yaranedac@estrelaiquique.cl)
“Camioneros bolivianos llevan 9 días en Hospicio por paro
La congoja invade a Victoria Anglara Quispe, parte de los 180 transportistas de Bolivia que quedaron entrampados en la región de Tarapacá debido al paro portuario que hoy cumple nueve días en Iquique.
“Nos hospedamos en el mismo camión, en el garaje. Es un gran sufrimiento pues ni siquiera podemos tener un buen aseo. Además hemos estado alejados de la familia y yo particularmente que tengo 7 hijos, todos en Bolivia”, relató la transportista que desde hace 25 años maneja camiones y desde hace 5 cubre la ruta con Chile.
Victoria Anglara, así como sus compañeros de la Asociación de Transporte Pesado Internacional Bolivia A.T.P.I.B, creen que es responsabilidad gubernamental su desamparo frente a esta movilización que los mantiene retenidos junto a sus camiones que permanecen estacionados con carga en cuatro garajes particulares ubicados en la comuna de Alto Hospicio.
“No es la primera vez que nos hacen esto. Ojalá que cuando asuma (Michelle) Bachelet, no nos hagan pasar nuevamente por este sufrimiento. Esto es injustificado. No tiene sentido”, expresó.
En este contexto Alcides Peñalosa, dirigente de la agrupación que reúne a cerca de 500 transportistas del vecino país, explicó que no pueden moverse de la región, pues su trabajo consiste en descargar sus máquinas en el puerto local para que lleguen a destino extranjeros. Posteriormente deben volver a cargarse en Zona Franca para recién retornar a Bolivia.
“Esta no es la primera vez que bloquean el puerto. Hemos sufrido una catástrofe en nuestra economía y los que tenemos compromisos con el banco quebramos”, enfatizó Peñalosa, quien explicó que con el paro se les genera un doble problema, “no poder descargar las mercaderías para exportación, ni tampoco sacar la carga que está en ZOFRI y que deben llevar a Bolivia”.
Respecto a su estadía en la región aseguran que son $25 mil diarios los que gastan considerando necesidades básicas y estacionamiento.
Con todo lo anterior, Peñalosa aseguró que se están coordinando con el cónsul de Bolivia para hacer gestiones con el gobernador de Iquique y ser considerados.
LOCALES
A nivel regional son 800 los vinculados con el transporte de carga proveniente del Puerto de Iquique.
Hoy, a raíz de la movilización y del posible desvío de navíos a Arica y Perú, hasta donde ya se han derivado dos barcos, es que el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones Puerto Iquique, advierte que cerca del 80% de los camioneros tiene dificultades para trasladarse.
“Hay personas que han ido a Arica a buscar contenedores, pero hay un 80% de camioneros que no pueden ir por diferentes motivos como fallas en los camiones, los que ahora deben responder a una demanda distinta a la acostumbrada”, explicó.
Pero además advierte que de ser derivados a puertos peruanos no podrían trasladarse a buscar carga hasta que finalice el paro.
Secuelas que preocupan a las autoridades, entre ellos, al presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes. “No es posible que por un problema en el Puerto Angamos, se haga un coro de apoyo en todo el país, perjudicando una importantísima actividad económica que repercute no sólo en pérdidas para las empresa, sino a los propios trabajadores de sectores como el transporte”, expresó.
Explicó que en Tarapacá hay pérdidas millonarias y se desprestigia todo lo que se quiere hacer con el Corredor Bioceánico advirtió que con esto “quedamos absolutamente desprestigiados y aparecemos para el mundo entero como irresponsables y poco serios”, aseveró.
Secuelas que los portuarios de Iquique reconocen. “Estamos claros que esto afecta a toda la comunidad, desde los cargadores hasta los importadores, pero lamentablemente en una movilización hay daños colaterales”, explicó el presidente del sindicato MITI2, José Dupoy.
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