Tuesday, January 14, 2014

Transporte ratifica alza de tarifas y anuncia juicio contra Paravicini



La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia ratificó ayer el alza de los pasajes en el transporte interdepartamental, que se aplica desde el 2 de enero, y anunció un juicio en contra del exdirector ejecutivo de la ATT Clifford Paravicini por incumplimiento de deberes.

“Nuestra posición es que se debe respetar la Resolución Administrativa (0178/2013). Nosotros no podemos perder la legalidad de ese documento, (porque) es producto de un estudio técnico y no de un capricho de las personas (...). La resolución dice que debemos cobrar las tarifas a partir del 2 de enero”, afirmó el secretario ejecutivo de este sector, Franklin Durán.

La Resolución Administrativa 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dispone un incremento en los pasajes interdepartamentales de hasta el 54% a partir del 2 de enero de este año. Una copia de esta norma fue entregada a los medios por la Confederación de Choferes.

La norma fue firmada por el exdirector ejecutivo de la reguladora Clifford Paravicini. Empero, ésta no fue publicada en los medios de prensa escritos para que entre en vigencia.

Durán informó que los secretarios generales de las federaciones departamentales se reunirán a las 08.30 en la sede de la Confederación, donde se definirá la propuesta que se planteará al Órgano Ejecutivo. Una hora más tarde, a las 09.30, la dirigencia de los transportistas se reunirá con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Devolución. Asimismo, el dirigente afirmó que sus afiliados del sector interdepartamental no devolverán el excedente que se cobró en los pasajes, porque sería “admitir que la resolución no tiene validez”. “Por qué tendríamos que devolver (los pasajes) si estamos trabajando en base a un documento que es legal. No puede haber acuerdo con un juez, sino que hay que sujetarse a lo que está enmarcado en la ley y nosotros estamos en la norma, porque tenemos un resolución administrativa que dice que debemos cobrar esas tarifas a partir del 2 de enero”, reiteró.

El 2 de enero, Durán recordó que en octubre de 2013, el entonces director de la ATT, Clifford Paravicini, entregó a una comitiva de su sector la Resolución 0178/2013 que disponía el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental. Ayer, Durán dijo que la semana pasada se presentó al Ministerio Público la resolución de la ATT para demostrar que el incremento de tarifas se basa en un documento legal.

Asimismo, el dirigente de los transportistas destacó que se prepara una demanda por incumplimiento de deberes contra el exdirector de la reguladora Clifford Paravicini. “Estamos preparando una demanda contra Clifford Paravicini si es que mañana tenemos una respuesta negativa (del Gobierno). Esto lo está viendo la parte jurídica”, manifestó Durán.

Efectos de la norma de la ATT

Renuncia

La aplicación de la resolución por parte del transporte interdepartamental —que el Gobierno dice que no fue autorizada— provocó la renuncia de Clifford Paravicini. En su lugar, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, posesionó a Luis Felipe Guzmán. El actual titular de la ATT era parte de la comisión de elaboración de este tarifario.

Requisito

El jueves, Sánchez dijo que la resolución en la que se apoyan los choferes para subir las tarifas no es válida, porque no se cumplió con el requisito de informar a la población.

Empresas disminuyen precios por la temporada

Las empresas de transporte interdepartamental disminuyeron el precio de los pasajes debido a la temporada baja que se presenta a principios de año, según coincidieron los diferentes operadores que prestan este servicio en la Terminal de Buses de La Paz.

La Razón constató que las empresas no están aplicando las tarifas máximas dispuestas en la Resolución 0178/2013 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprobada el 21 de octubre de 2013, misma que no fue publicada en los medios de prensa escritos para que entre en plena vigencia.

Armin Quelca, empleado de Transportes El Dorado, explicó que los precios varían porque dependen de la demanda que se genere en el día. En un recorrido por la Terminal de Buses, este medio pudo verificar que las empresas están comercializando en algunos casos los boletos a menores precios que la anterior banda tarifaria, promulgada el 21 de diciembre de 2006, y que, según el Órgano Ejecutivo, sigue vigente.

Los pasajes a Cochabamba en las diferentes empresa están entre Bs 20 y 30 en bus normal (con la tarifa máxima de 2006 debía estar en Bs 43 y con la resolución del 21 de octubre de 2013 sería Bs 52). En un bus semicama las tarifas fluctúan entre Bs 35 y 60 (la tarifa de 2006 era de Bs 60 y con la actual norma sería de Bs 73). (Ver infografía).

En un bus cama Leito (de tres filas), el precio varía entre Bs 50 y 100. Con la tarifa de 2006 debía estar en Bs 90 y con la resolución del 21 de octubre de 2013, Bs 106.

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