Thursday, January 23, 2014

Abren diálogo, pero no hay acuerdo en Iquique

Trabajadores y empresarios, por convocatoria del Gobierno de Chile, abrieron ayer en Santiago el diálogo para poner fin al paro de casi 20 días que tiene varados a centenares de camiones en los puertos de Iquique y que ha provocado grandes pérdidas tanto para transportistas como para comerciantes; sin embargo, en la primera jornada no hubo acuerdo, el paro continúa y este jueves habrá una nueva oportunidad.

Entretanto, mientras hay mayor fluidez de despacho de carga por el puerto de Arica, las autoridades de Iquique descartaron ayer que el paro del puerto vaya a poner en riesgo la provisión de alimentos en esa ciudad costera.

No fue muy auspicioso el inicio del diálogo ayer en Santiago. El diario El Mercurio de Chile informó de que las empresas portuarias presentes en la mesa negociadora convocada por el Gobierno calificaron de ‘inaceptables’ las condiciones para alcanzar un acuerdo que permita poner fin al paro.

“Comprendemos y compartimos el sentido de urgencia con que se deben abordar las graves consecuencias producidas por el paro portuario en nuestros trabajadores, agricultores, exportadores, temporeros, transportistas y los miles de chilenos que de una u otra forma se vinculan con el comercio exterior chileno; sin embargo, consideramos inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones”, advirtieron en un comunicado los empresarios.

Por su lado, los trabajadores pugnan por tres puntos que resumen sus demandas sociales y, a diferencia de los empresarios, no han puesto ninguna condición para dialogar.

Lado boliviano

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, dijo ayer que no tenía información actualizada de la situación de los 300 camioneros bolivianos que están varados en Iquique; empero, precisó que, en el caso del puerto de Arica, los despachos aduaneros se han normalizado y que desde hace dos días hay mayor fluidez.

El problema que hubo el fin de semana en Arica era muy distinto al de Iquique.

En el primer caso hay tuición de la Aduana Nacional de Bolivia a través de una concesionaria para los despachos aduaneros y en el segundo solo es cuestión de los chilenos.

Precisamente, por los líos de Iquique algunos camioneros optaron por salir de Chile vía Arica; sin embargo, esto provocó aglomeración y muchos reclamos de los comerciantes.

Ayer, según el diario La Tercera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, descartó que por el momento exista riesgo de que los supermercados queden desabastecidos producto del paro en Iquique

Vía libre por Arica

Arreglo coyuntural
Una delegación boliviana, liderada por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, gestionó el arreglo en Arica.

Circulación de camiones
Alrededor de 800 vehículos de alto tonelaje se habían quedado varados en Arica, pero ya circulan con normalidad.

Más personal
La Aduana reforzó su trabajo con más personal en Arica y también en los puntos fronterizos de Tambo Quemado-Chungará y Charaña-Visviri

Tiempo y fluidez
Los transportistas están llegando con fluidez a los destinos del país.

No comments:

Post a Comment