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Wednesday, January 15, 2014
Choferes comienzan protestas el 20 contra el transporte municipal
Un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo convocó para el lunes 20 a una marcha “con bloqueos de las mil esquinas” y un paro indefinido en rechazo al La Paz Bus, servicio de transporte municipal que empezará en febrero con los 61 buses PumaKatari.
Transportistas de 1° de Mayo —de la que se separaron los choferes urbanos que formaron su propia federación, que opera de forma independiente— resolvieron también desa- catar la norma de restricción vehicular, la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, y la guardia vial. Decidieron no pagar el impuesto a la propiedad de vehículos en La Paz.
Ismael Fernández, secretario ejecutivo de los choferes departamentales, explicó que el objetivo de la presión es lograr que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, les dé todos los detalles de la implementación del servicio, el cual, en su criterio, promoverá la relocalización de sus afiliados. “A partir del lunes 20 vamos a hacer una gran marcha, con bloqueo de las mil esquinas, contra el Alcalde y luego se viene el paro indefinido”, advirtió el dirigente.
Proyectos. Hasta el cierre de edición (18.40), La Razón buscó la respuesta de la Alcaldía a las amenazas lanzadas por esta federación; sin embargo, el requerimiento efectuado a la Jefatura de Prensa no fue atendido. También intentó hacer contacto con el Alcalde, pero él no atendió su teléfono móvil.
El viernes 10, Fernández expresó su molestia por la implementación del La Paz Bus y del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, encarados por la Alcaldía de La Paz y el Gobierno nacional, respectivamente, pues según sus cálculos ambos afectarían al 60% de sus 150.000 afiliados.
Los buses fueron ch’allados el 10 y la Alcaldía anunció que el servicio entrará en funcionamiento en febrero. Paralelamente, la semana pasada se inició el tendido del cable de la Línea Roja del teleférico, que se prevé entre en servicio en marzo o abril. Sin embargo, en el ampliado la protesta se dirigió solo al proyecto edil, al que calificaron de electoralista.
“Por ahora lo que nos interesa es el trabajo que hará el bus (sic) PumaKatari, porque es un proyecto que no ha sido consultado con nadie, que no tiene ni pies ni cabeza, es un bus que está costando mucho y que se está pagando con nuestros impuestos”, cuestionó el dirigente.
Sin embargo, las juntas vecinales anticiparon el 10 que defenderán el La Paz Bus. Este respaldo se puso de manifiesto el 5 de enero, cuando vecinos de la zona Sur enfrentaron a los choferes de la federación urbana, que trataban de impedir el ingreso en caravana de los buses chinos.
El ampliado se efectuó en el coliseo de Villa Victoria, donde lanzaron estribillos contra Revilla y amenazaron con aplicar el “voto castigo” a su partido, el Movimiento Sin Miedo. “No nos dejan aumentar las tarifas, si realizamos la medida tiene que ser entre todos, aquí no se tiene que mover ni una mosca”, declaró Simón Cañaviri, del Sindicato Murillo.
Fernández anticipó que cuentan con el respaldo de la Asociación de Transporte Libre. Tomás Mamani, representante de este sector, confirmó el apoyo. “Nos están viendo desunidos y el Alcalde se está aprovechando. Intentaremos coordinar las medidas para ser escuchados”, advirtió.
Choferes paceños dan otras 48 hrs
Carta
La Federación de Choferes de La Paz (urbana) comunicó en una nota la concesión de otras 48 horas al alcalde Luis Revilla para que informe sobre el trabajo que realizarán los buses PumaKatari, informó su secretario de Relaciones, Freddy Quispe. “Ese plazo vence el martes en la noche, si no hay respuesta, ya se puso en agenda un ampliado para el jueves a las 10.00 en el Sindicato 1° de Mayo, donde se tomarán medidas de presión”.
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