Friday, January 31, 2014

La oferta de transporte a Puerto Suárez se triplica

La oferta del servicio de transporte de buses en las rutas de Puerto Suárez y Quijarro se disparó en los últimos cuatro años. Antes, en la Bimodal, solo cinco empresas cubrían la ruta, pero ahora en la terminal terrestre 14 compañías prestan servicio a dichas localidades fronterizas.

En promedio cada empresa realiza entre uno o dos viajes diarios y tres en temporada alta. Incluso algunas compañías, han optado por invertir en ómnibus nuevos, cuyo costo oscila entre los 200.000 y 380.000 dólares.

Durante cada jornada cerca de 1.400 personas se desplazan a Puerto Suárez y Quijarro.

Según miembros del sector, la construcción de la carretera bioceánica, que une Santa Cruz, con estas localidades fronterizas con Brasil, hizo que varias compañías vuelquen su oferta a estos lugares.

Según datos de la administración de la Bimodal, la mayoría de las rutas a nivel interprovincial y departamental incrementaron su oferta. De hecho, 22 nuevas operadoras ingresaron a trabajar desde la gestión 2012.

Hay mucha competencia. Si bien el panorama, parece favorable para el usuario, algunos operadores se quejaron porque debido a la alta competencia el margen de utilidad se redujo.

“La demanda ha bajado muchísimo, hoy en día no es muy rentable para nosotros ir a Puertos Suárez, las empresas más grandes están desplazando a los operadores antiguos”, manifestó, Carlos Mamani, de la compañía 20 de Febrero.

Ante esta competencia, algunas firmas han optado por mejorar sus servicios con la implementación de vehículos nuevos.

“Hace cuatro años, solo se iba a Puerto Suárez, con buses simples, pero ahora como la carretera mejoró la gente exige un mejor servicio”, señaló Juana Cerezo de la compañía Pantanal.

No comments:

Post a Comment