Friday, January 24, 2014

Cochabamba Estudian nacionalización de la Terminal de Buses

Asambleístas departamentales estudian la posibilidad de nacionalizar la Terminal de Buses de Cochabamba, según informó el director de Asesoría Jurídica de la Gobernación, Víctor Coca.

Indicó que, en días pasados, los asambleístas solicitaron una sesión reservada con el objetivo de debatir esa iniciativa.

“La esencia de esta terminal se degeneró, y muchos ciudadanos piden su recuperación”, expresó Coca.

Indicó que en lugar de ser una terminal de buses se ha convertido en una estación de servicios, porque se han reducido los espacios para los pasajeros y buses ampliándose los comercios y otros.

Hace aproximadamente 20 años -en la época de las privatizaciones- los predios fueron vendidos a una sociedad anónima de la familia Veizaga, misma que se adjudicó la concesión de operación.

Coca informó que dicha familia habría comprado estos predios por un valor de un millón y medio de dólares, pero hoy el precio subió a 18 millones.

“No puede ser que ahora lo compremos a un precio tan alto”, dijo la autoridad señalando que existen otras alternativas a la compra directa, entre éstas la nacionalización.

Manifestó que revisando los antecedentes, existe una figura legal para que la Terminal de Buses “vuelva a ser de los cochabambinos” y es la promulgación de un decreto supremo como se hizo con la de Oruro.

“Por sentimiento cochabambino deberíamos recuperar todo, los predios y la concesión de operación”, acotó Coca.

Opiniones.

Edson Gutiérrez

Estudiante

Sería bueno nacionalizar para que mejore el servicio. Creo que el manejo privado no garantiza la seguridad para los usuarios de la Terminal de Buses. Los servicios son de los mejores. El espacio ya es muy chico para la cantidad de habitantes que tenemos.

Ruth Vargas

Psicóloga

Yo estaría de acuerdo con que se nacionalice, el servicio ahora es malo, en realidad pésimo, no hay quien controle las tarifas ni el buen trato, nada. Es urgente una mejora de la insfraestructura, su reducido espacio impide un mejor control en el ingreso y eso repercute en la falta de seguridad.

Miguel Espinoza

Estudiante

Creo que sería mejor una nacionalización porque cuando hay irregularidades o malos servicios no hay a quién quejarse. Los baños son un asco, los espacios para que ingresen los pasajeros a los buses son incómodos. Hay malos servicios.

No comments:

Post a Comment