Wednesday, January 29, 2014

Choferes y Alcaldía realizan inspección a rutas de Pumakatari

Los sectores de Cotahuma, Sur y Periférica serán las primeras rutas que inspeccionarán hoy los choferes y el Gobierno Municipal de La Paz como resultado de los talleres que realizan ambos sectores para la implementación del transporte masivo edil.

El oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, informó ayer a EL DIARIO que el segundo taller con los choferes se han detallado las rutas de forma específica.

Puntualizó que en la primera reunión han trabajado primero 16 rutas que tendría el bus Pumkatari, en la segunda sobre seis rutas, sin embargo se observaron por parte de los transportistas algunas sobreposiciones de las mismas.

Por lo ultimó, Bejarano aclaró que no se podrán modificar aquellas rutas que son principales y necesarias para el libre tránsito, aseguro que no es posible tomar algunas rutas alternas en vía principal, “sobre la predisposición que tienen los choferes vamos a efectuar el trabajo de un consenso”, indicó.

Por tal motivo, informó que hoy se realizará una inspección sobre tres rutas del sector de Cotahuma, Sur y Periférica, “vamos a hacer una observación con ellos y escucharemos todas las observaciones que ellos tiene, para posteriormente reunirnos con el Alcalde”, señaló.

El representante edil aclaró que en los talleres que se están llevando adelante, no se han discutido las tarifas y no se van a discutir las mismas porque serán entregadas a través de un tratamiento técnico durante la semana. “Esta semana se definirá todo el proyecto de transporte masivo que se pondrá en marcha en el municipio”.

SOBRE POSICIÓN DE RUTAS

Las tres federaciones de choferes urbanos de La Paz cuestionaron algunas sobreposiciones en las rutas que tendrá como recorrido el bus Pumakatari.

El represente de la Federación de Choferes Urbanos de la ciudad de La Paz, Julián Manzaneda, en entrevista con EL DIARIO sostuvo que por solicitud de los usuarios los transportistas accedieron y se está trabajando en las rutas del Pumakatari.

A su juicio, existen algunas rutas que se perjudicarían con el nuevo sistema, además se efectuaría una competencia desleal, que se prohíbe en la Ley de Transporte porque perjudicarían a su sector. Dentro de las rutas de sobreposición, que según advirtieron algunos sindicatos, que prestan el servicio a la zona Sur, se verían perjudicados.

Por su parte, el representante del sector Cooperativizado, Braulio Arguedas, informó que durante el proceso de conocimiento al proyecto, se ve “que existe una sobreposición en las líneas y recorridos con los servicios actuales, creo que debe haber un acuerdo para no perjudicar a las bases”, dijo.

Para el dirigente, las tres federaciones analizarán el servicio en la ciudad y tendrán una definición hasta la próxima semana. “Nosotros también vamos a traer nuestros buses del transporte masivo y tenemos que coordinar también con ello”.

Según Arguedas, las líneas de Villa Salome y San Antonio donde opera afectaría a las tres áreas. “Sin embargo, seguiremos consensuando porque el Alcalde con el apoyo de las juntas vecinales si o si querría implementar su transporte municipal”, indicó.

El dirigente de transporte libre, Tomás Mamani, informó que el proyecto es positivo y se ve que a través del diálogo se puede solucionar el sistema del transporte, “hasta el momento nos han comprendido pese a que hay afectaciones, mi sector seria afectado con los trufis y minibuses selectivos pero una coordinación adecuada podrá regir la implementación”.

Informó que durante los siguientes días se bajará a las bases para explicar todo el proyecto de la Alcaldía y ver si se respeta o se modifica.

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