La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró, en un comunicado, que el incremento de tarifas aplicado por los choferes se basa en un borrador no oficial y advirtió que el Gobierno busca una fórmula de incremento gradual para no afectar la economía de la ciudadanía que será publicada oportunamente y los conmina a retomar las tarifas vigentes.
EL DEBER intentó comunicarse con el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, para conocer su reacción, pero su celular estaba apagado. El sábado, el dirigente advirtió que si las autoridades intentaban revertir el tarifario impuesto por su sector, asumirán medidas de presión, como bloqueos, que se definirá en un ampliado que se realizará mañana.
El comunicado de la ATT señala: “El alza de tarifas aplicada por la Confederación se basa en un documento de trabajo borrador no oficial. En ese sentido, el Gobierno busca consolidar la readecuación tarifaria de manera gradual precautelando por la economía de la ciudadanía, que será oficializada mediante una Resolución Administrativa Regulatoria debidamente homologada por la Comisión Económica del Gobierno, publicada en prensa y legalmente puesta en vigencia”.
Por eso, la ATT instruye: “Los operadores de este servicio deben regirse, por el momento, por el tarifario vigente en la actualidad en el cual hay tarifas máximas para todas las rutas”.
El pronunciamiento de la ATT recalca que los usuarios que se vean afectados por el cobro de tarifas no oficiales deberán apersonarse a las oficinas Odeco en las terminales, aunque estas se mantuvieron cerradas en los últimos días, pese a que cientos de usuarios se apersonaron para presentar sus quejas.
El comunicado no satisfizo al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Omar Rivera, que señaló que la ATT y el Gobierno debieran tomar medidas más duras en contra de los choferes.
“Ya deberían apresar a los dirigentes por cometer un acto criminal y delictuoso cobrando a miles de personas con un incremento despiadado. Exigimos la renuncia del director de la ATT, Clifford Paravicini, por incapaz, ser cómplice y encubridor”.
Por eso, la Fejuve cruceña realizará hoy una movilización para exigirlo. “Le meteremos candado a las puertas de la terminal para que no salga ninguna flota que se anime a cobrar más de lo establecido anteriormente”, complementó.
Tres legisladores del MAS, Jorge Medina, Rodolfo Calle y Galo Bonifaz, anunciaron que emitirán una solicitud de informe a la ATT. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, criticó a “los colegas que se hacen los héroes, porque esa solicitud dura 15 días (mucho tiempo). Aquí lo que tiene que haber es un diálogo franco entre la ATT y los municipios con los transportistas. En estos temas los más afectados siempre son los usuarios”
Apuntes
Sobre jurisdicciones
El documento señala que la Ley de Autonomías, en su artículo 96, establece que es una competencia exclusiva del nivel central regular las tarifas de transporte interdepartamental.
Las gobernaciones
La misma norma señala, según el comunicado, que es competencia de los gobiernos departamentales el regular el servicio y las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal .
Las alcaldías
Finalmente, establece que es competencia exclusiva de los gobiernos municipales regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción.
ANÁLISIS
Seguro que habrá salida política
Marcelo Silva - Analista
La subida del precio de los servicios de transporte tanto municipal, interdepartamental como interprovincial, en algunos departamentos, es el primer efecto del llamado doble aguinaldo.
Con toda certeza esta medida fue muy esperada de parte de los choferes, pero fue impulsada con mucha vehemencia ya casi sin excusa alguna en función del doble aguinaldo.
Los precios del transporte tienen efecto multiplicador porque define la subida de muchos otros, como los de los alimentos. Más allá de echar el bulto a los gobiernos departamentales y municipales, creo que el Ejecutivo intervendrá esta semana negociando con los choferes algún beneficio o dádiva política para mantener o no una subida tan drástica en estos precios. Es muy peligroso para el Ejecutivo. Por esta razón, seguro que habrá una salida política y será a través de una negociación, que será encabezada por el Gobierno con dos objetivos: bajar la conflictividad en tiempo electoral y evitar que suba la inflación
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Monday, January 6, 2014
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