Choferes del servicio de transporte público consultados por Página Siete reconocieron ayer que obtienen las rosetas de inspección técnica vehicular en sus sindicatos porque una comisión de la Policía revisa de forma masiva sus coches, una vez que el monto para ese efecto es depositado en el banco.
La Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía admitió la existencia de esas comisiones policiales, pero aseguró que por ahora fueron suspendidas.
"Es un pequeño trato que tenemos con la Policía; nuestros dirigentes han acordado que una comisión irá a nuestro sindicato la próxima semana y revisarán allí los vehículos (...) y luego nos darán la roseta”, dijo ayer el conductor de un minibús de la línea 348 que circulaba cerca del estadio Siles.
La anterior semana, este diario hizo un recorrido por seis puntos de inspección y constató que de cada 80 vehículos inspeccionados, sólo tres son del servicio público.
En un nuevo recorrido por la plaza Pérez Velasco, estadio Hernando Siles y la calle 21 de Calacoto, en donde hay mayor afluencia de transporte público, Página Siete entrevistó ayer a 45 choferes de diferentes líneas del servicio público, los que reconocieron que aún no fueron a la inspección vehicular.
"No hemos participado en la inspección porque todavía no hay orden del sindicato. Nos dijeron que hasta el 17 de enero vendrá una comisión de la Policía y nos revisarán en nuestro sindicato”, dijo el conductor de un trufi que circulaba por la Pérez Velasco.
Otro chofer recordó que hace tiempo se tiene ese acuerdo con la entidad del orden. "Siempre ha sido así, mandamos un representante a que haga el depósito de todos en el banco, luego nos avisan la fecha y la Policía va a inspeccionar a los sindicatos”, dijo un conductor de la línea de minibús 299.
Otros choferes no conocían que se amplió el plazo de la inspección hasta el 11 de abril. "¿Se ha ampliado el plazo? No sabíamos, nuestros representantes nos dijeron que hasta fines de enero la Policía nos enviaría una comisión para revisar nuestros micros”, dijo un chofer del bus de color amarillo de la línea A. Durante el recorrido, otros choferes se negaron a responder a este medio.
Acuerdo con la Policía
Por segunda vez se consultó al director nacional de Recaudaciones, Filman Urzagaste, sobre la ausencia del transporte público en la inspección vehicular. "Es una pena que a estas alturas el transporte sindicalizado no haya tomado conciencia (...) No hay alternativa para ellos, si quieren pueden pagar en grupo (a la cuenta habilitada en un banco), pero todos tienen que ir a los puntos”, sostuvo.
Pero este diario le hizo escuchar los audios en los que algunos choferes admiten que hay comisiones policiales que van a sus sindicatos. Luego, Urzagaste reconoció que hay comisiones móviles, pero que no llegaron a implementarse. "Es que no me preguntaron sobre eso. Estas comisiones iban a funcionar en esta gestión, pero como hay denuncias publicadas en los medios sobre cobros irregulares, hemos decidido suspender desde el anterior sábado el funcionamiento de estas comisiones”, explicó.
El jefe policial precisó que en la inspección vehicular 2014, a través de las comisiones, ningún sindicado se sometió a la revisión. "Es verdad, los transportistas del servicio público gozan de muchos privilegios, pero eso fue en otras gestiones. En mi gestión se van a terminar estos privilegios”, añadió. Urzagaste reiteró el llamado al servicio público para que asistan a los puntos de inspección.
El parque automotor en todo el país
Cantidad Según la Dirección de Recaudaciones, en el país hay 88.658 vehículos del transporte público registrados y 1.028.000 particulares.
Inspeccionados Hasta la anterior semana, 850 mil motorizados (730 mil particulares y 120 mil públicos) pasaron la inspección técnica.
Facilidades La Policía planteó al transporte público la posibilidad de someterse a la inspección si cancelan una parte de sus multas por infracción, pero éstos rechazan la alternativa. El beneficio no incluye a los dueños de coches particulares.
Dicen que comisiones son legales
Según el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones, Filman Urzagaste, la constitución de las comisiones policiales móviles de inspección vehicular son legales y su funcionamiento está establecido en el Código de Tránsito.
"Hemos suspendido su funcionamiento por las denuncias (de corrupción), pero eso no significa que sean ilegales, están en el Código de Tránsito. Hay que revisar la parte de las inspecciones”, afirmó.
Sin embargo, la norma sólo destaca cómo se debe realizar la inspección técnica vehicular.
Según Urzagaste, se pretendía que estas comisiones móviles se trasladen a los sindicatos en fechas acordadas con los dirigentes para revisar masivamente los motorizados.
"Iba a ir un grupo de efectivos con los mecánicos, sólo con el fin de agilizar las revisiones de los motorizados”, señaló.
El jefe policial aseguró que no conocía si en gestiones anteriores el transporte sindicalizado se sometió a la inspección vehicular mediante estas comisiones. "Pero esta vez, todos tendrán que ir a los puntos”, recalcó Urzagaste.
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Wednesday, January 8, 2014
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