Tuesday, May 3, 2016

Santa Cruz El caos crece fuera del cuarto anillo de la urbe

Recientemente la Alcaldía inició la ejecución de un plan de readecuación de intersecciones en diferentes puntos críticos del segundo anillo de la ciudad con el fin de mejorar el flujo vehicular, que ha sido aplaudida por la ciudadanía. Sin embargo, los problemas no comienzan ni terminan en este anillo de la urbe. Por el contrario, la situación también se complica incluso fuera del cuarto anillo de la ciudad donde conductores y transeúntes piden soluciones a los problemas de tránsito.

Es el caso de las avenidas Virgen de Cotoca, a la altura del quinto y sexto anillo; Santos Dumont, a la altura del quinto y sexto anillo; Virgen de Luján, a la altura del sexto anillo; Moscú en el quinto y sexto anillo; Cumavi, en el quinto y sexto anillo, y la doble vía a La Guardia a la altura del kilómetro 7. Asimismo transitar por la rotonda del Plan 3.000 y la avenida principal de la Villa Primero de Mayo se ha convertido en un calvario para circular en las horas denominadas pico.

Transeúntes piden mirar más allá del centro de la ciudad. “Lindo fuera que así como ejecutan planes para las avenidas del centro, también vengan a mirar el caos que hay fuera del cuarto anillo, los problemas de la ciudad no empiezan ni terminan en el segundo anillo” expresó Gilberto Garrido, un conductor que transitaba en el sexto anillo de la avenida Virgen de Cotoca. Cuando eran las 7:45, el hombre había esperado hasta 15 minutos para superar la trancadera.

Es que atravesar esta vía desde el sexto al cuarto anillo, en esta parte de la ciudad llega a demorar hasta más de media hora, debido a la poca conciencia de los conductores y peatones para respetar las señalizaciones de tránsito.

Una muestra de ello son las pasarelas peatonales que hay en el quinto y sexto anillo de esta vía que poco o nada la utilizan los peatones, quienes por comodidad prefieren cruzar la vía obviando el puente que está pensado en su seguridad. Esta situación complica aún más el tránsito de vehículos que tampoco respetan los tiempos de los semáforos, formando las largas filas de motorizados que se prolonga hasta el cuarto anillo de la ciudad.

"Creo que es una cuestión de conciencia ciudadana, pues gran parte de este problema la tienen muchos ciudadanos que cruzan por abajo de la vía y hacen que los conductores irrespeten los semáforos que más parecen complicar que mejorar el tráfico" fue la percepción de Alexander Chávez, quien debe transitar desde la urbanización Palma Verde hasta el centro de la ciudad todos los días.

"Pese a que tengo vehículo, llegar a mi trabajo me demora hasta 45 minutos debido al tráfico que es infernal desde el sexto al cuarto anillo", complementó el hombre.

No se quedan al margen de este conflicto las avenidas aledañas a esta vía que también son una alternativa para transitar en horas conflictivas, como la Cumavi, Tres Pasos al Frente y Virgen de Luján, donde también se agudiza el tráfico en horas cruciales para la ciudadanía.

Conflicto se agrava en los puntos cardinales y se complica más desde el sexto anillo. Por otro lado, al sur de la ciudad, por las avenidas Santos Dumont, Los Lotes, y La Cuchilla, también en el quinto y sexto anillo, se torna caótico el tránsito, principalmente a partir de las 18:00.

"Antes la situación era peor, aunque se ha logrado descongestionar en gran medida, pasar por esta zona no deja de ser un dolor de cabeza" dijo una vecina del barrio Amboró al referirse a la intersección del quinto anillo de esta vía, más conocida como el trillo.

A pocos minutos de esta arteria urbana, también se perciben grandes embotellamientos, a la altura del ingreso a Los Lotes, en La Cuchilla y la avenida Moscú, donde el quinto y sexto anillo también se congestionan.

"La gente de la periferia sufre el doble las deficiencias del tráfico vehicular debido a que se transporta en vehículos de servicios públicos, pienso que se debe abordar soluciones más ahora que viene la temporada de invierno, pues el servicio es irregular y esto requiere que los vecinos debamos de salir hasta con una hora y media de anticipación de nuestros hogares para llegar a nuestra fuente de empleo" señaló Nataly Justiniano, del barrio Paraíso.

Las solicitudes de soluciones también son recurrentes en el kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia, donde también se congestiona el tráfico debido a que se ha establecido una especie de mercadito sobre la misma vía.

"Pedimos soluciones, tanto a las autoridades de Santa Cruz como de La Guardia, porque es mucha la gente que se perjudica y expone su integridad en esta zona" señaló Yubinka Ríos, del barrio Arco Iris.

Alcaldía aguarda auditoría de tres puntos. Al respecto, el responsable de la Dirección de Semáforos y Señalización de la Alcaldía, Rolando Rivera, admitió los problemas que hay en los mencionados puntos.

No obstante, justificó la situación a la extensión de la ciudad y también al crecimiento del parque automotor, que según manifiesta creció hasta en un 11% el año pasado. "Estamos al tanto de lo que sucede con el tráfico fuera del cuarto anillo. Si bien estamos ejecutando planes de ordenamiento dentro del centro de la ciudad, tenemos previsto intervenir en zonas conflictivas que están entre quinto y octavo anillo" señaló Rivera.

Según anticipó, las primeras vías en intervenir serán la Virgen de Luján, Cumavi y Moscú, donde según indicó se está haciendo un estudio técnico de los problemas que existen.

"Hay que destacar que las soluciones al tráfico se irán dando paulatinamente, en este caso se precisan auditorías que nos indiquen los problemas que hay para asumir las soluciones y que por supuesto serán distintas ya que todas las intersecciones son distintas", añadió.

El funcionario admitió otros conflictos y congestionamientos que hay en vías como la Virgen de Cotoca y las ciudadelas Primero de Mayo y Plan 3.000, donde también existen cuellos de botella.

En el caso de la Virgen de Cotoca, indicó que el próximo mes será intervenida para la readecuación de las intersecciones del segundo anillo, aunque no descartó realizar otros operativos en la zona de la Pampa de la Isla, donde cree que el problema radica más en la falta de conciencia de los conductores y peatones para el respeto de las normas.

Respecto a las ciudadelas Villa Primero de Mayo y Plan 3.000 sostuvo que el problema pasa más por un tema de invasión de espacios públicos por parte de comerciantes que hay en la zona.

Cabe destacar que en dichos puntos también se ha desplegado personal de tráfico y transporte, aunque el ordenamiento solo existe mientras los efectivos se desplazan en la zona. En este sentido, los vecinos aguardan soluciones de fondo.

Operativos
Anuncian intervención a seis vías más

Luego de la intervención en el segundo anillo de la avenida Santos Dumont, donde se ha prohibido los giros a la izquierda y donde se han habilitado vías aledañas para el descongestionamiento vehicular de esta zona de la ciudad, la Alcaldía, a través de la Dirección de Semáforos y Señalización, anunció la intervención de al menos seis vías más para aliviar el tráfico.

Se trata de las avenidas Virgen de Cotoca, Cristo Redentor, Beni, Piraí, Grigotá y Busch, donde se ha programado el cambio de giros en sus intersecciones a la altura del segundo anillo.

No obstante en el caso de la avenida Grigotá, se informó que se harán cambios en el cuarto y octavo anillo también.

De acuerdo con el director de esta institución, Rolando Rivera, las intervenciones se harán gradualmente, cada mes.

En este sentido, explicó que la primera vía a intervenirse en este mes de mayo será la avenida Virgen de Cotoca.

Posteriormente se priorizará la avenida Cristo Redentor hasta culminar con las vías antes mencionadas.

"Pedimos la colaboración de la población para apoyar con el respeto a las señalizaciones, de lo contrario la campaña no tendrá un buen efecto", dijo Rivera.

Puntos críticos:

Virgen de Luján, La vía que está cerca al Parque Industrial presenta mayores problemas de tráfico desde el sexto hasta el noveno anillo, donde está el bateón debido a la circulación de diversas líneas de micros que van a Cotoca y 'La Pampa'.

Virgen de Cotoca, Aunque la Alcaldía anunció cambios para el segundo anillo, la mayor debilidad se percibe desde el sexto anillo hasta el cuarto, donde en horas pico se demora hasta 20 minutos en superar largas filas de vehículos.

Cumavi. Se complica en el ingreso a la Villa Primero de Mayo, aunque el caos se percibe más los días jueves, cuando se realiza la feria de ropa usada, donde los comerciantes invaden hasta dos kilómetros de espacios públicos, el caos es fatal.

Moscú. Se satura desde el cuarto al sexto anillo, por ser uno de los principales accesos a la zona sur de la ciudad.

La Alcaldía indicó que será una de las primeras vías en ser intervenida fuera del cuarto anillo de la ciudad, en La Cuchilla es un caos.

Ciudadelas. En la Villa Primero de Mayo, en la avenida principal y en el Plan 3.000, en la rotonda de la ciudad satélite se perciben grandes congestionamientos debido a que son el principal punto de acceso para las líneas de micros.

Punto de vista

Ernesto Urzagasti
Urbanista

"Hace falta una visión integral del problema"

'El tema del tráfico vehicular en este y otros puntos de la ciudad pasa por un tema estructural, no solo es un tema de señalización ni de poner semáforos. Tiene que ver con el excesivo número de vehículos que ha crecido en los últimos cinco años y eso va de la mano del otros problemas que hay en el transporte público, es un círculo vicioso. Esto hace que también se observen problemas en ciertos lugares que no son céntricos y donde hay un tráfico complicado.

No estamos atacando el problema de la ciudad de manera integral, lamentablemente los estudios han quedado ahí. Sería importante aplicar medidas de manera global con educación ciudadana, coerción y señalizaciones, además del ordenamiento del transporte público, debe hacerse un plan integral que no se ha podido hacer hasta el momento.




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