Friday, February 28, 2014

Transporte pesado anuncia bloqueos en fronteras para el 10 de marzo

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte, a partir del 10 de marzo, iniciarán un bloqueo en las fronteras y en los recintos de Aduana con sus camiones de alto tonelaje, exigiendo al Gobierno una respuesta a su pliego petitorio que no fue atendido hasta el momento, anunció su presidente, Fidel Baptista.

"Estamos anunciando el paro nacional con bloqueo de recintos de Aduana y fronteras para el 10 de marzo en vista de que no podemos tolerar este engaño del Viceministerio de Transportes, porque tenemos puntos importantes que no han sido atendidos como la capacidad de arrastre", afirmó el representante.

El dirigente recordó que su sector demandó del Ejecutivo la designación de un jefe de uso para que no sean perjudicados con la suspensión del permiso de operación al exterior, además que la unidad de Transportes sea garantía para acceder a la póliza de caución y la anulación del Decreto 470 que eliminó la zona franca en Cochabamba.

Además Baptista señaló que la Cámara demandó la renovación de las tarjetas de operación de forma automática, que los permisos ocasionales sean por un año, la licitación de nuevos recintos aduaneros en Cochabamba para realizar el descargue de mercadería y que se otorgue el beneficio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para el apoyo de los camiones.

"Andamos bastante tiempo en todos estos temas y no hay la atención necesaria y por esa razón por el que ya vamos a entrar en un paro nacional a partir del 10 de marzo bloqueando fronteras y los recintos de Aduana", argumentó.

El presidente de la Cámara recordó que la decisión asumida se debe a que su sector estaba en estado de emergencia semanas atrás y argumentó que se suspenderán las exportaciones, importaciones de bienes porque sus afiliados bloquearán con sus motorizados las fronteras y los recintos de Aduana.

El año 2010, el gobierno ordenó el cierre definitivo de la zona franca de Cochabamba. Revocó la concesión de la empresa que la administraba señalando que violó la normativa vigente al operar paralelamente como usuario del recinto aduanero.

Por otra parte, en reiteradas oportunidades el transporte de carga pesada internacional informó que el sector es perjudicado por la falta de agilidad de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la descarga y despacho de la mercadería que llega del exterior a los recintos aduaneros.

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