Thursday, December 31, 2015

Vecinos declaran emergencia ante subida de pasajes

Aguardan la presentación del estudio que concluyó con apoyo internacional para conocer hoja de costos.

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) determinó declararse en estado de emergencia ante el anuncio del alza de las tarifas del transporte urbano en las ciudades de La Paz y El Alto.

Las organizaciones sindicales que agrupan a los transportistas en ambas urbes anunciaron que a partir de la próxima semana se aplicaría el incremento de las tarifas del transporte urbano. En el caso de la ciudad de La Paz se anunció una subida de 0,50 bolivianos para los tramos cortos, lo que significa que la tarifa subiría a 2 bolivianos, mientras que en El Alto se dice que subiría en 0,20 bolivianos para tramos cortos y 0,30 bolivianos para los tramos largos.

El dirigente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres, dijo que su sector rechaza cualquier incremento de las tarifas del transporte y que en las pasadas horas su organización se declaró en estado de apronte ante cualquier medida que pudieran ejecutar los choferes de ambas ciudades. Informó que están a la espera de conocer el estudio de la tabla de costos que acordaron la Alcaldía de La Paz y los dos sectores que se disputan el control de los sindicalizados en el caso de la sede de Gobierno. Esperan reunirse en los próximos días con las autoridades del municipio.



LA DANZA DE NÚMEROS. Extraoficialmente se conoce que el estudio arrojaría, en el caso de La Paz, un incremento de 2 bolivianos para los tramos cortos y de 2,80 bolivianos para los tramos largos. Al respecto, el secretario Municipal de Movilidad del municipio paceño Ramiro Burgos, convocó a la población no permitir ningún incremento arbitrario de las tarifas del transporte público, tal como anunciara la Federación 1º de Mayo y también la Federación de Transporte de La Paz.

Adelantó que la Guardia Municipal de Transporte realizará los controles necesarios para evitar cualquier cobro ilegal, "la comunidad en su conjunto rechaza el servicio del transporte público que ofrecen estos señores, por la razón que el servicio es de muy mala calidad. Recibimos a diario malos tratos, nos botan de los minibuses y de los vehículos cuando quieren y donde quieren. Por tanto, nuestro principal aliado es la comunidad y convocamos a toda la comunidad paceña para que no se preste a este cobro arbitrario e ilegal".

Alertó de que en caso de que las amenazas se efectivicen "por supuesto que el municipio saldrá con el apoyo de la Policía a realizar el control debido". En este sentido, no está permitida ninguna modificación tarifaria y antes de realizar cualquier nivelación de montos, los choferes deberían analizar con los vecinos el paquete de cuatro temas que se comprometieron, entre ellos el principal es la calidad del servicio que actualmente ofrecen y también la eliminación del denominado trameaje.



LOS DOS SECTORES DE TRANSPORTISTAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ ACORDARON CON EL ALCALDE LUIS REVILLA UNA NEGOCIACIÓN TARIFARIA SOBRE CUATRO EJES. Se trata del estudio de costos que fue realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo; la ley de rutas y recorridos que se presentó hace unas semanas por parte del Ejecutivo al Concejo Municipal; el registro de los vehículos que realizan el recorrido de las principales rutas paceñas y también de los conductores; finalmente, se encuentra la aplicación de mecanismos de control de las rutas de los transportistas para evitar de esta forma el trameaje. Desde la Alcaldía se informa que los transportistas incumplieron los dos últimos acuerdos que determinaron realizar.

No comments:

Post a Comment