Tuesday, December 15, 2015

En la Bimodal elevan el precio de los pasajes por fin de año

El alto movimiento de pasajeros que se registra en la estación bimodal terrestre y ferroviaria de Santa Cruz, atribuido a las vacaciones en los colegios y receso temporal en las universidades públicas y privadas, sube el precio de los boletos al tope máximo permitido por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En la administración de dicha terminal, el interventor Mario Pérez Peña refirió que, junto a la Policía y los funcionarios de la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco), se activó un plan de control riguroso para evitar la especulación de precio de los pasajes en esta temporada.

Pérez aclaró que los precios de los pasajes, como ocurre todos los años en esta temporada, ha sufrido un ajuste que no excede la banda tarifaria reglamentada por la ATT. Como antecedente, dio cuenta de que la semana pasada la Policía aprehendió a tres vendedores de boletos encontrados infraganti pretendiendo negociar pasajes por encima de los valores reglamentados por la ATT.

El interventor llamó a los viajeros a no pagar más de la tarifa máxima permitida y a denunciar a la operadora de transporte provincial, interdepartamental o internacional que trate de burlar la banda tarifaria vigente.

De los precios, Pérez refirió que las categorías -normal, semicama y cama- condicionan la tarifa. Por la carretera nueva, en la ruta Santa Cruz-La Paz, el tope máximo en un bus normal es Bs 109; en un semicama; Bs 160; y en un bus cama, Bs 220.

Referente al movimiento de pasajeros, Pérez indicó que creció de 7.000 a 12.000 personas (71,4%) y de 260 a 340 unidades de transporte (30,7%) por día.

En un recorrido por algunos mostradores de empresas de transporte que operan desde la terminal Bimodal, más de un administrador reconoció un ajuste en la tarifa, aunque dejó en evidencia que no aventajan los precios reglamentados.

En Expreso San Matías cargaron al receso escolar y universitario el alto flujo de pasajeros. Aumentaron un bus para potenciar la capacidad de transporte, que duplicó de 40 a 80 viajeros por día. En Trans Copacabana, el flujo pasó de 150 a 180 pasajeros por día. Se mantienen las tarifas.

Transporte ferroviario
Según el jefe de la Unidad de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, Ángel Sandóval, la circulación de pasajeros por el modo de transporte ferroviario también se incrementó en el servicio que presta el tren Expreso Oriental y el Ferrobús.

Por separado, señaló que desde diciembre el tren Expreso Oriental duplicó el transporte de pasajeros de 300 a 600 personas día por medio. El Ferrobús, según dijo, copa su capacidad que alcanza a 42 personas.
Sandóval refirió que el turismo a poblaciones fronterizas con Brasil empuja la crecida del tráfico de pasajeros

No comments:

Post a Comment