Wednesday, December 30, 2015

Choferes anuncian alza de tarifas “de facto” desde enero

La Federación Primero de Mayo determinó incrementar 50 centavos al pasaje en La Paz desde el 1 de enero si la Alcaldía no da los resultados del estudio tarifario. En El Alto, la Federación Andina anuncia el alza en febrero. Las autoridades ediles de ambas urbes rechazan la medida.

"Ya es una realidad que a partir del 1 de enero en la ciudad de La Paz se hace un incremento de pasajes digno. Esto por lo que el Alcalde ha seguido pidiendo prórroga, teniendo conocimiento de que el estudio ha arrojado un pasaje de 2,80 bolivianos en tramos largos y dos en tramos cortos”, dijo ayer el dirigente de la Federación Andina de El Alto, Freddy Bautista.

En respuesta, el secretario municipal de Movilidad de La Paz, Ramiro Burgos, enfatizó que no está permitida ninguna modificación tarifaria. Recordó que antes de realizar cualquier alza, los choferes (tanto de la Primero de Mayo como de la Federación Urbana de Transporte de La Paz, dirigida por Roy Paty) deben analizar con la comuna un paquete de cuatro temas, tal como se comprometió la dirigencia.

Burgos llamó a la población a no permitir un incremento arbitrario . Adelantó que la Guardia Municipal de Transporte realizará controles para evitar los cobros ilegales. "Recibimos a diario malos tratos, nos botan de los minibuses y de los vehículos cuando quieren y donde quieren. Por tanto, nuestro principal aliado es la comunidad y convocamos a toda la comunidad paceña para que no se preste a este cobro arbitrario e ilegal”, dijo.

Bautista informó que en El Alto los choferes determinaron elevar 50 centavos las tarifas desde el 1 de febrero. "La Alcaldía nos organizó en mesas de negociación que han concluido la semana pasada y han arrojado el pasaje de 1,80 tramo largo y 1,20 tramo corto”, aseguró.

La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, aseguró que no hay un estudio que respalde un incremento. "No tenemos hasta el momento un indicador del bolsillo de los alteños, por el cual podamos ratificar un incremento cuando es urgente mejorar el servicio de transporte. No se va a incrementar el pasaje, no es una decisión unilateral”, aseguró.

Alza de pasajes
La Paz Los choferes de Primero de Mayo advierten con subir el pasaje en 50 centavos. Es decir, de 1,50 a dos bolivianos en tramos cortos; y de 2,40 a 2,90 en tramos largos
El Alto La Federación Andina de Choferes asegura que desde el 1 de febrero el pasaje en la urbe alteña subirá de un boliviano a 1,20 en tramos cortos y de 1,50 a 1,80 bolivianos en los tramos largos.

No comments:

Post a Comment